• En una actividad de cierre y certificación las autoridades y familias beneficiarias destacaron la importancia de estas iniciativas y el compromiso de las instituciones involucradas.

24 familias de la comuna de Cochrane fueron las beneficiarias y quienes participaron durante un año de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo, pudiendo a través de estas dos intervenciones mejorar las condiciones estructurales de sus viviendas y generar sistemas productivos de alimentos ya sea para su consumo o venta. Las iniciativas que llegaron a su término en esta versión, son parte de la oferta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se canalizan a través de distintos municipios y que cuentan con el acompañamiento técnico de Fosis, siendo una mejora inmediata en la calidad de vida de las familias.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, dijo estar muy contenta en poder acompañar en este proceso de cierre y certificación a las familias beneficiarias, destacando además el trabajo ejecutado por la Municipalidad de Cochrane y la asesoría técnica de Fosis. “Este es un trabajo coordinado para poder apoyar a familias vulnerables que requieren mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, que va desde el acceso hasta la seguridad. El estar acá obedece no sólo a que queremos acompañar a las familias en tan importante proceso, sino que representa el mandato del Presidente Gabriel Boric para que conozcamos el real impacto y la realidad de la ejecución de nuestros programas en la ciudadanía”.

En esa línea, Delia Sepulveda, persona mayor de 77 años que viajó desde Tortel y que recibió la certificación por su marido Irian Landeros, agradeció el apoyo obtenido a través del programa de Habitabilidad y destacó que es la primera vez que es beneficiaria de alguna iniciativa gubernamental. “Para mí fue muy importante, es primera vez en la vida que nosotros recibimos estas ayudas, en todos estos años nunca habíamos sido beneficiarios. Nos hicieron hartos trabajos en la casa, muy buenos especialmente para mi esposo que es discapacitado, de hecho él había tenido algún accidente al igual que mi hija, así es que es muy bueno y estoy muy agradecida y contenta”.

Marta Montiel, delegada presidencial en la provincia Capitán Prat, explicó que este programa que se está cerrando, que viene del año 2021 y se está fortaleciendo en esta gestión, representa una mejora sustantiva en la calidad de vida de las familias. “El autoconsumo es una actividad que siempre han desarrollado las familias y hoy, a través de este programa, se les permite incluso generar algún tipo de ingreso adicional; por otra parte la mejora de habitabilidad es una progreso que llega en el corto plazo, de rápida ejecución y que realmente requieren las familias. Destacamos la alianza virtuosa que se da desde el Ministerio de Desarrollo social, el Fosis y el Municipio de Cochrane, este trabajo sin duda aporta al programa que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric especialmente centrado en la seguridad social”.

Finalmente, durante la ceremonia de cierre que certificó a 24 familias, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cochrane, Andrea Aguilar, destacó el trabajo desarrollado por el equipo ejecutor durante un año que permitió que “14 familias fueran beneficiarias a través del programa de autoconsumo y 10  a través de habitabilidad, 24 familias en total que quedan contentas y con la ejecución de un programa que busca mejorar su calidad de vida a través de la satisfacción de demandas y requerimientos específicos para cada una de las familias beneficiadas”.