La empresa eléctrica ha dispuesto este programa de apoyo para los vecinos en esta condición, que puede hacer una diferencia vital para el paciente y su familia.  

Mientras para algunas personas la interrupción del servicio eléctrico puede significar demoras en el tránsito, suspensión en la atención del comercio o transacciones comerciales, para quienes están a cargo de un paciente electrodependiente se traduce en una oportunidad para ellos y sus familias.

Con esta iniciativa para personas Electrodependientes, Saesa busca resguardar la continuidad de suministro para los clientes en esta condición, garantizando su atención prioritaria ante interrupción del suministro eléctrico, otorgando beneficios en el consumo eléctrico, además de la entrega de un equipo de respaldo en comodato. Desde el año 2021 Saesa cuenta en sus registros con 173 vecinos categorizados en condición de electrodependientes y ha entregado 131 equipos de respaldo en las provincias de Llanquihue y Palena.

Este es el caso de la señora Cecilia Díaz, quien fue diagnosticada de insuficiencia renal y manifiesta sentirse contenta y agradecida por el beneficio otorgado, “para mí es muy importante porque este apoyo es fundamental, es mi vida. Es mi riñón, mi máquina de diálisis en mi riñón. Sin el generador, si se corta la luz, mi máquina no funciona. Estar en el programa es mi vida, yo dependo de esto. Es una gran iniciativa que me permite continuar con mi vida de forma normal y agradezco a Saesa el apoyo que me da con este generador”.

Para el jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, Francisco Fernández es muy importante el trabajo que se ha realizado durante el año y hace un llamado a los vecinos que requieran de asistencia, “hago un llamado a quienes presentan la condición de electrodependientes y que no están registradas, para que lo hagan de manera online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, o en nuestras oficinas, con el objeto de acceder a los beneficios que esto conlleva, y así poder prestar soporte a los vecinos que se encuentran  en esta condición, como a sus familias. Sabemos que este tipo de enfermedades, requieren de apoyo y nosotros estamos siempre dispuestos para poner a disposición de pacientes, los elementos necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio. Así ante posibles interrupciones podremos adoptar las medidas paliativas que ameriten tal situación, con el propósito de poder entregar una respuesta rápida y satisfactoria a sus requerimientos”.

Tanto para la señora Cecilia como para el centenar de beneficiarios, en las provincias de Llanquihue y Palena, este programa resulta fundamental y se encuentra determinado por la Ley N° 21.304.

Cabe señalar que las personas en condición de electrodependientes deben solicitar el certificado a su médico tratante y completar antecedentes como número de cliente, domicilio, tutor del paciente, entre otros.

Los vecinos que requieran más información respecto de este programa, pueden hacerlo llamando de forma gratuita a la línea 800 600 801 o a través de la página web www.saesa.cl. Además, este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o Saesa, como también vía internet en  https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/