Realizarán Cantata Sudamericana por los Derechos Humanos

El evento gratuito se efectuará en el Teatro Municipal de Valparaíso, el día sábado 10 de diciembre, a las 18 horas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la invitación es a asistir a un concierto gratuito y autogestionado en el que participarán más de 80 artistas para transmitir a través de su arte, emociones profundas que permitan conectarse y apreciar el sentido de belleza de la humanidad, pero también reconocer sus lados sombríos.

Se trata de la Cantata Sudamericana por los Derechos Humanos, evento gratuito que se realizará en el Teatro Municipal de Valparaíso, el día sábado 10 de diciembre, a las 18 horas.

Esta instancia contará también con presentaciones pensadas especialmente para niñxs y jóvenes, por los que es una invitación abierta a que toda la familia participe del concierto a través del cual se busca promover la memoria y los Derechos Humanos, desde una perspectiva transformadora y vinculada a los principios del Buen Vivir.

Se pretende conmover con el dulce canto de violines y quenas, y estremecer al público asistente con la sonoridad inquietante de los bronces.

Se trata pues de una apuesta de acción social a través del arte, para vincularse por medio de la música y la poesía, y efectuar juntos un reclamo por más verdad, justicia y reparación por los crímenes cometidos en Chile en Dictadura y durante el estallido social. Conscientes de que el arte es producto de su contexto, se pretende reflejar en este concierto todo lo social que habita a los seres humanos, visibilizando las luchas sociales y expresando también las preocupaciones por las derrotas sufridas, y el devenir social y político del país.

Asimismo, se pretende expresar la esperanza y anhelo por un mundo más solidario, con más equidad y justicia. Por estas razones, se presentará la Cantata, que constituye un grito de agobio por ayuda a quien está sufriendo, una búsqueda de unión y paz para quienes están en la resistencia, que expresa el sueño de lograr la libertad de los pueblos y de realizar un homenaje a la América morena que tanto ha sufrido, y en la que los Derechos Humanos siguen siendo quebrantados. Por eso y parafraseando a la Cantata, “Ay América morena, hoy proclamo tus derechos con guitarras y flautines”.