La Cámara de Diputados aprobó en general por 89 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones un proyecto de le,  que aumenta las sanciones para los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, conocido como «Ley Naín 2.0», bautizada a propósito del asesinato del cabo Eugenio Naín.

La moción contó con el apoyo de la mayoría de los sectores, salvo Apruebo Dignidad y algunos  diputados del Partido Socialista.

Al respecto  el Diputado Fernando Bórquez recordó la labor de compromiso y de servicio del cabo Naín  y la impunidad en su caso, dijo que, “Lamentablemente estos hechos no ofenden en lo absoluto al Gobierno, quienes simplemente han abandonado la agenda legislativa en materia de seguridad, sin presentar proyectos, sin poner urgencia y lo que es mas grave aun  muchas veces,  sin ni siquiera participar de la discusión.  Lo vimos en el proyecto de infraestructura crítica  y ahora lo vemos en la Ley Nain, resulta prácticamente insultante que se reduzca y se menosprecie,  de tal manera la labor de carabineros. Cuando uno ve el nivel de violencia, el aumento de la delicuencia,  del terrorismo,  no se puede entender que haya habido tanta resistencia, por parte de los diputados oficialistas y el completo abandono por parte del Gobierno”, precisó Bórquez.

El parlamentario aseguró que,”  El proyecto de Ley, lo único que hace es asegurar que quienes cometan delitos contra Carabineros, PDI o Gendarmería, deban cumplir las penas efectivas en privación de libertad. Detrás de la agresión a un Carabinero, hay una agresión al Estado de Derecho, al Orden Público, a una familia y eso al aparecer este Gobierno no lo entiende, o no lo quiere entender”.

Tras esta votación avanza a su tramitación en particular, en la Comisión de Seguridad.

esta iniciativa establece que no se podrán sustituir las penas penas privativas o restrictivas de libertad por remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada ni vigilada intensiva, expulsión y prestación de servicios en beneficios de la comunidad cuando se trate de delitos en los que se haya atentado contra «la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile».

Finalmente, el Diputado Bórquez dijo,” Algunos dirán que esto no soluciona, nada es evidente que por sí solo, pero sin duda es un avance que además debiese ser complementada,  con la modernización del sistema de inteligencia, con un proyecto de resguardo a la Infraestructura Crítica, con una reforma a la ley antiterrorista y con el combate directo al crimen organizado  y narcotráfico. Lamentablemente a más de 8 meses de asumido el Gobierno, aún no hemos visto nada de eso”.