El Cesfam Dr. René Tapia, realizó un conversatorio de medicina complementaria, a usuarios y usuarias del centro de salud.

Este es un taller dirigido por la Asoc. Indígena Mapu Domo; actividad que se enmarca en el plan de participación, explicó Maribel Alvarado, encargada de participación ciudadana del Cesfam; cuyo fin es fomentar el acceso de la población usuaria a la medicina tradicional williche.

La profesional, agradeció a las representantes de la Asociación indígena, Angélica Calixto y Marisol Remolcoy; ya que a través de esta instancia se comparte información, generando nuevos saberes esenciales en base a las hierbas.

Angélica Calixto, lawentuchefe (sanadora con hierbas medicinales) y educadora tradicional; agregó, que este conversatorio es para hablar de salud versus enfermedad de acuerdo a la cosmovisión williche y, además, entregar información a los usuarios, como complementar sus tratamientos con esta medicina.

Durante este año, se ha estado trabajando en los barrios, ha sido muy gratificante, una buena experiencia, enriquecedora, manifestó Angélica; porque estamos en el espacio que tiene la gente, con una mirada distinta, las personas confían en nosotras a través de atenciones ofrecidas y tienen interés en aprender, durante los talleres y actividades de difusión de la cultura y medicina williche; estas, además, son una oportunidad donde se fomenta el autocuidado, para recuperar su salud.