Cinco estudiantes, capitaneados por el docente Cristian Venegas, serán parte de este tradicional evento que hace 10 años organiza la casa de estudios convocando a representantes de sus 22 sedes a lo largo del país.

Cinco tomasinos y un docente de la sede Puerto Montt representarán a la zona sur en la etapa final del Torneo Nacional de Debate que este año tiene a Concepción como anfitriones de esta instancia que celebra su décima versión y que es una competencia académica estudiantil que reúne a alumnos del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

“La participación en la competencia de Debate es fundamental para el desarrollo académico dada su importancia en habilidades comunicacionales de los estudiantes y el foco en aprender una tema atingente y muy relevante para nuestra sociedad. Los alumnos participantes viajarán a sede Concepción con el objetivo de ser unos buenos representantes y llegar a la instancia de lograr un premio. De igual forma para nosotros como sede son ganadores dado que superaron a nivel regional a Valdivia, Osorno y Punta Arenas en las instancias anteriores”, explicó Enrique Caico Masse, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede puertomontina.

El lunes 07 de noviembre parte la aventura para Jose Manuel Vera, Isidia Llauca, Rodrigo Sánchez, Héctor Mancilla y Rodrigo Morales, quienes a cargo del docente Cristian Venegas, profesor del Taller de Oratoria y abogado de profesión, viajarán a la región penquista con una mochila cargada de preparación, nerviosismo, pero también de ganas de seguir adquiriendo herramientas que le entreguen un extra en sus carreras.

Isidia Llauca Huala de 46 años cursa su quinto año de Derecho en la Universidad Santo Tomás y dijo que busca representar de la mejor manera a la sede y ganar está próxima etapa. “En las instancias anteriores, me sentí conforme y muy apoyada por el profesor que nos prepara, ha sido un excelente guía, sobre todo teniendo presente que tome este taller para adquirir habilidades para la litigación en mi carrera y creo haber cumplido el objetivo. Es la primera vez que participo en esta actividad, pero como delegada de mi nivel he participado de otras actividades y todas han servido para crecer en lo profesional, académico y en lo personal”, puntualizó.

José Manuel Vera Aguilar tiene 30 años y estudia segundo año de Técnico en Producción Acuícola, en el Centro de Formación Técnica de la sede Puerto Montt. El joven osornino destacó que también es la primera vez que participa, pero siente que curiosidad por crecer en esta área. “En la etapa anterior me sentía bastante motivado porque me gusta competir contra mí mismo, debido a esto llegué a la etapa clasificatoria, casi de casualidad, ya que tenía una inquietud por la oratoria. Ahora espero poder expresar mis deseos de perfeccionarme en esto, ya que estaré representando a mi institución y a mis ideales”, concluyó.

El debate final se llevará a cabo el miércoles 09 de noviembre y será sobre “¿Los planes de Educación Sexual diseñados por el Estado deben otorgar protagonismo a la educación sexual de niños y adolescentes?”. Posterior a eso, se conocerán los ganadores y se efectuará la premiación anhelada por todos los tomasinos participantes de Concepción, Iquique, Ovalle, Puente Alto, Santiago y Los Ángeles.