Luego de un mes de actividades las y los estudiantes de Terapia Ocupacional se reunieron con diversas unidades que trabajan en salud y la prevención de la provincia de Llanquihue acercándose a futuros campos clínicos y fortaleciendo los lazos de trabajo en la región.

En el marco de las actividades del mes de la Salud Mental, se realizó en el patio techado del edificio del Gobierno Regional de Los Lagos, el acto de cierre organizado por el Servicio de Salud del Reloncaví. La jornada reunió a diversas entidades públicas y privadas, agrupaciones y universidades que aportan y trabajan en la prevención, promoción y asistencia de la salud mental en la región.

En la Feria expositiva participaron usuarios y usuarias de los Centros Comunitarios de Salud Mental Reloncaví y Puerto Montt, además de SENDA Los Lagos, Institución INPROA, Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, hogares y residencias protegidas de salud mental, ONG Vínculos, Lafken Profesionales, Fundación Tierra y Esperanza, ASPAUT, Agrupación de Usuarios y Familiares Trabún, Clubes de Rehabilitados Alcohólicos (CRA), y Fundación Puerto Can, todo amenizado por bandas musicales locales y bailes participativos.

La carrera de Terapia Ocupacional de la ULagos, contó con la participación de las dos generaciones de estudiantes, quienes colaboraron con la implementación de un estand donde apoyaron con información, folletería y mensajes alusivos a la salud mental. Asimismo, asistieron a las niñas, niños y jóvenes de la Escuela Especial Talleres Laborales Inproa y la Fundación Puerto Can, especialista en perros de asistencia para el apoyo de personas en situación de discapacidad.

De esta forma detalla la participación de la carrera de Terapia Ocupacional de la ULagos, la docente y encargada de campos clínicos, Valeria Ortiz. “estamos en el encuentro del mes de la salud mental. Esta actividad está organizada por la unidad de salud mental del Servicio de Salud del Reloncaví. Nosotros como carrera y universidad somos parte de la Mesa de Trabajo de la Red Comunal de salud mental. Acá participan distintas organizaciones con quienes tenemos acercamiento y convenios para tener espacios de prácticas curricular e internado de nuestros estudiantes y mostrando el rol del Terapeuta ocupacional en el área de la salud mental”, cerró la docente.

Por su parte, la directora docente de Terapia Ocupacional, María Paz Sepúlveda, subraya el trabajo desplegado por la carrera en el hito de cierre del mes de la Salud mental. “Lo importante de destacar es que las y los estudiantes de primer y segundo año de la carrera puedan relacionarse y conocer la red de salud mental del servicio de Salud.  De esta forma se acercan en primera fuente a los diferentes espacios y lugares en los que se desempeñan Terapeutas Ocupacionales, como por ejemplo los hogares y residencias protegidas, centros ambulatorios de salud mental y el trabajo con personas drogodependientes, en todos estos espacios ellos pueden ser un aporte como disciplina en la rehabilitación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los usuarios”.

“Creo que es fundamental rescatar que a través de estas actividades comunitarias se pretende derribar las barreras que existen actualmente en torno al estigma de la salud mental y el poder generar una participación plena y una mirada inclusiva desde una perspectiva de derechos donde todos y todas podemos transitar libremente en la sociedad a pesar de las dificultades que tenemos. Entonces es muy importante generar estos espacios de encuentro y de educación a la comunidad, que permiten reflexionar y participar, de esta manera, en espacios comunitarios, abiertos, en estos tiempos post pandemia donde el tema de la salud mental se ha enfatizado aún más por lo que es primordial como carrera de la salud, accionar  junto a las y los estudiantes y el equipo de la carrera”, finalizó la directora docente.

Campos clínicos y partners de Terapia ocupacional.

Cintya Vallejos, Educadora Diferencial y a cargo de las y los adolescentes de la escuela especial Inproa de Puerto Montt, comentó la relación establecida con la carrera de Terapia Ocupacional. “Como nosotros trabajamos con jóvenes y adultos en situación de discapacidad mental y física, la carrera de Terapia Ocupacional nos colabora en la rehabilitación en diferentes ámbitos, ya sea emocional, físico, donde preparan materiales y realizan actividades dinámicas con nuestros usuarios. Este convenio es bastante favorable, nosotros somos un colegio pequeño, pero las y los estudiantes que están realizando prácticas nos ayudan de muchas formas, además de participar en estas actividades” cerró la profesora de la escuela especial Inproa.

Por otra parte, la directora de la Fundación Puerto Can, Soledad Subiabre, dedicada a la formación de perros de asistencia y entrenamiento canino para mascotas, destaca el vínculo generado con las y los estudiantes de Terapia Ocupacional en las labores conjunta entre terapeutas y los animales. “Este trabajo se ha unido con Terapia ocupacional por las labores que puede realizar el perro dentro del proceso terapéutico, como un reforzador o motivador para lograr adherencia en los tratamientos. Lo que esperamos en este trabajo conjunto es que ellos como futuros profesionales vean que existen otras formas de hacer terapias, formas que son innovadoras, salir un poco de lo tradicional para motivar y estimular la rehabilitación”, finalizó la directora de Puerto Can.

Al finalizar, Bastián Jiménez, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó sus emociones en el trabajo con comunidades de personas en situación de discapacidad. “Estamos celebrando, pero también promoviendo la salud de las personas de manera autónoma. En muchos casos nos han enseñado desde diversas visiones, trabajamos con niños con TEA. Nos acompañan personas en situación de discapacidad, estamos trabajando con las y los estudiantes de la Escuela Inproa desarrollando todo nuestro potencial. Pero personalmente me gustaría avanzar en mis capacidades en personas mayores que no sean autosuficientes, con la idea que puedan lograr la autonomía”, concluyó el estudiante.