“¡¡¡Hemos cumplido!!!. La solidaridad y el temple del chilote lo hicieron posible”. Así se refirió el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera a lo que calificó de histórico con la entrega de las más de 140 modernas viviendas las cuales fueron afectadas en el mega incendio del 9 de diciembre del año pasado y cuyos resultados redundaron en casas nuevas y completamente amobladas que se harán entregas este jueves.

El alcalde resaltó el temple del castreño ya que, en menos de 4 días, y gracias a la solidaridad de los propios chilotes a la cual se sumaron personas e instituciones de todo el país, se logró despejar los escombros y se limpió el sitio del siniestro iniciándose, en forma paralela a esos trabajos, un proceso de reconstrucción sin parangón y que fue un ejemplo a nivel nacional.

Recordó el edil    que en esa muestra de solidaridad estuvo presente el municipio, los propios afectados  y cada uno de los vecinos del sector; además de bomberos, Carabineros, instituciones privadas y más de 300 voluntarios que tuvieron como único norte llevar un poco de alivio a los más de 140 afectados.

También Vera puso en valor el gran compromiso del sector privado, lográndose también en tiempo récor crear una alianza pública privada lográndose la meta de que en menos de 7 meses se puedan entregar las primeras 7 viviendas completamente amobladas y con los estándares de seguridad pertinentes.

“Eso es digno de alabanza, coraje y empuje de todos quienes participamos del proceso porque no queríamos simples mediaguas, nuestros vecinos, y por eso peleamos desde un principio, exigían y demandaban viviendas dignas y lo cumplimos”, aseveró la primera autoridad de la capital provincial.

Cabe recordar que, en la emergencia, Castro Municipio desplegó a todo su equipo de funcionarios para establecer centros de acopio, coordinó operativos de servicios públicos como el Registro Civil, instaló containers para distribuir materiales de trabajo, realizó una Castrotón un evento musical, masivo y solidario para recaudar fondos e ir en ayuda rápida y directa de todas las familias afectadas.

Las viviendas entregadas, y cuyo proceso de entrega definitiva se concreta este jueves, son de carácter definitivo y sus principales características son: el primer modelo tiene una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el segundo, tiene un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios y se invirtió en la reconstrucción con esfuerzo público y privado casi 1 mil 800 millones de pesos.

“Para este alcalde es necesario y obligatorio agradecer infinitamente a toda esa masa de solidaridad que inundó nuestra comuna, chilotes y del resto del país; a la empresa salmonera en su conjunto y a las entidades estatales que entendieron que nuestro norte era recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad para quienes se vieron afectados por el mega incendio. Agradecer además a los dirigentes sociales castreños, todos comprometidos con ese noble objetivo, objetivo que se logró gracias a todos”, remató finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.