• Gracias a las acciones sustentables, entre enero y agosto de 2022 esta planta ha ahorrado 724 árboles, 1.144.658 litros de agua y 187.266 Kwh de energía, equivalente al consumo de 852 hogares en un mes.
  • Los avances e innovaciones en sostenibilidad que se han implementado y la forma en que se ha generado ‘conciencia ambiental’ en todos los colaboradores de la empresa, fueron aspectos que la secretaria de Estado valoró.
  • Gonzalo Cerda, director de Marketing de Rheem Latinoamérica y Splendid destacó el uso de energía renovable en la planta, la elaboración de cajas sostenibles (sin plumavit) y el manejo de residuos, entre otros factores.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la histórica fábrica de calefones de Rheem – Splendid, que opera en Estación Central desde 1962, la única firma metalmecánica de este tipo en el país. Los avances e innovaciones en sostenibilidad que se han implementado y la forma en que se ha generado ‘conciencia ambiental’ en todos los colaboradores de la empresa, fueron aspectos que la secretaria de Estado valoró.

“Acciones integrales como las que esta empresa está asumiendo son las que generan los avances que el país y el mundo necesitan para enfrentar las consecuencias que la crisis climática está provocando. Valoro que las empresas estén transformando sus procesos productivos, demostrando que es posible ser sostenibles y económicamente competitivos”, indicó la Ministra.

Actualmente, la compañía lleva adelante el Rheem’s environmental challenge 2025, un desafío ambiental que cuenta con tres ejes: elaborar productos hechos con 50% de reducción en huella de carbono; reducir las emisiones de GEI en un 50% y cero residuos a vertedero (ZWTL) en sus operaciones de manufactura, y la formación de 250.000 técnicos, gasfíteres, contratistas e influencers, sobre productos sostenibles, instalación y reciclaje y mejores prácticas.

En esa dirección, la planta ha avanzado en proyectos como el acuerdo con Enel para operar con energía 100% renovable. La energía anual pactada es del orden de los 2,02 GWh al año, proveniente de fuentes renovables de Enel, compuestas por plantas solares, hidroeléctricas y geotérmicas.

Por otra parte, Rheem ha implementado cajas sustentables en sus productos p sin plumavit (material que no es biodegradable y puede permanecer hasta mil años en el planeta). Esta innovación hoy está presente en los productos marca Splendid  y Rheem fabricados en Chile. También en relación con los calefones se usa una impresora especial que evita tener que pegar etiquetas, lo que reduce el consumo de papel y disminuye los desechos.

Por otro lado, la cultura de reciclaje de esta empresa ha permitido ahorrar 724 árboles, 1.144.658 litros de agua y 187.266 Kwh de energía (equivalente al consumo de 852 hogares en un mes), solo entre enero y agosto de este año. “El compromiso es tener cero residuos a vertedero de aquí al año 2025. Es una meta en que están involucrados todos los colaboradores de la compañía”, señaló Gonzalo Cerda, director de Marketing de Rheem Latinoamérica y Splendid.

Para Rheem la sustentabilidad es un firme compromiso con la responsabilidad social, industrial y ambiental, y por esto trabajamos con pasión y orgullo para ser un referente industrial líder e innovador en el cuidado del medio ambiente con una operación económica viable, señaló José Luis Basoalto, Gerente de Manufactura Rheem Chile.

Además, gracias al uso de energía limpia, han logrado reducir en un 66%% los gases efecto invernadero respecto del año 2021.

Al respecto, la titular del Ministerio de Medio Ambiente señaló: “Los modelos productivos del siglo XX deben quedar atrás y mientras antes lo hagan las empresas mejor será para ellas, las y los trabajadores y el medioambiente. Para ello, necesitamos la colaboración de todos los actores de la sociedad: al Estado, sector privado y las personas. Nuestro Gobierno está comprometido en ser el primer gobierno ecológico de Chile y para conseguirlo, una pieza clave está en cómo los privados avanzan junto a nosotros en un modelo de transición socioecológica justa, en donde la economía circular es central para llevar adelante el proceso”.