La actividad se enmarcó en el Día de la Mujer Rural, evidenciando el importante rol de la mujer en el desarrollo de la agricultura y el sistema alimentario.

El Liceo Isidora Zegers junto a la Coordinación de Educación Ambiental Daem Puerto Montt,  han organizado un intercambio de semillas, plantas y diversos productos artesanales con el objetivo de potenciar la educación ambiental en la comunidad escolar, además de poner en valor el trabajo de emprendedoras y agricultoras de la zona.

“Estamos muy felices como liceo, tener esta actividad presente en nuestro establecimiento como parte también de nuestro sello medioambiental que comenzó el año pasado. Nos incluimos, tenemos nuestra certificación, por lo tanto esta actividad trae una gran relevancia para nuestras estudiantes, para nosotras como mujeres de conservar y transmitir lo que es la importancia de la agricultura. Las mujeres a lo largo de la historia han sido muy importantes en este reconocimiento del trabajo de la tierra y eso es lo que hoy queremos inculcar, hacer conciencia de la conservación del medio ambiente”, expresó Carolina Ojeda Ricardi, directora del Liceo Isidora Zegers.

El establecimiento de educación media obtuvo su certificación de educación ambiental el año 2021, por lo que este Trafkintu o Intercambio fue el primero de la comunidad educativa, siendo una jornada significativa para las estudiantes

Millaray Llanquileo, estudiante de 2° año medio del Liceo Isidora Zegers, dijo que “encuentro muy entretenido esto porque puedo aprender de los distintos tipos de plantas, semillas y el tipo de tierra en el cual se puede plantar cada semilla. Hay un gran entendimiento dentro del tipo y las razas de plantas que hay dentro de las suculentas, los cactus, hay muchos tipos variados de plantas y es entretenido de aprender”.

Por su parte, el profesor de Ciencias y encargado de Educación Ambiental del liceo, Pablo Yáñez, indicó que “estamos muy contentos de esta primera actividad, creemos que es importante para la comunidad el aporte que generan nuestras estudiantes para tener conciencia sobre el medio ambiente, y sobre todo el hecho de que se celebre el día de la mujer rural en el liceo. Tenemos que volvernos una institución que sea un cambio y un aporte a la comunidad”.

En la actividad también participó el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes apoyaron en la gestión de invitados, stands y actividades, logrando una jornada significativa para las estudiantes y su comunidad educativa, quienes disfrutaron de un gran ambiente de convivencia escolar en pro de nuestra madre tierra.