Esta instancia cultural, abierta a todo público, está dirigida a los estudiantes de la Universidad de Los Lagos”.

Este 14 de octubre a las 11:30 horas, se presentará en la “Universidad de Los Lagos” en Osorno, la obra “Las secretarias de la vicaría”, interpretada por Patricia Cuyul y dirigida por Ignacia González Torres de “Teatro Persona”. La actividad, organizada por la Fundación Territorio Teatral, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Las secretarias de la vicaría” es un monólogo que transita por las múltiples voces, invisibilizadas por la historia oficial- pese a su importancia revolucionaria -, que constituyeron la “Vicaría de la Solidaridad”: institución que durante 16 años otorgó asistencia jurídica, económica y emocional a personas perseguidas por la dictadura militar. Se hacen presentes las preguntas ¿Cómo se hace la memoria, a quién le pertenece?

La función se llevará a cabo durante la jornada del 14 de octubre en la “Sala Gabriela Mistral” de la Universidad de Los Lagos de Osorno a las 12:00 horas. Esta actividad -que cuenta con la participación y colaboración de Cultura ULAGOS-, se realizará en el contexto del programa de “Circulación” de la Fundación Territorio Teatral, que tiene como objetivo crear redes de difusión de obras escénicas en territorios alejados de las capitales culturales. La Fundación Territorio Teatral, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Ignacia González Torres, directora de “Las secretarias de la Vicaría” señala que “Este es un proyecto en el cual, a diferencia de los otros proyectos de la compañía, es el dramaturgo Leonardo González quien tiene el primer interés de retratar la historia de la “Vicaría de la Solidaridad”, pero nosotras le dimos la vuelta, porque se ha hablado mucho desde una perspectiva masculina sobre una gesta heroica sobre la resistencia en la Dictadura pero nosotras conformamos una obra con una perspectiva femenina en esta historia, es decir relatos personales y cotidianos de las personas olvidadas por la historia oficial”.

Fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.