Ésta mañana la Bancada de diputados Independientes-PPD, presentó un proyecto de Resolución que pide al Presidente de la República compensar la baja en pensiones de quienes estén en condiciones de jubilar por la negativa rentabilidad de fondos de pensiones. Además, pidieron suma urgencia a los proyectos que prohíben la distribución de dividendos entre accionistas de AFP y que se establezca su responsabilidad civil. 

  • Durante la jornada, se discutió en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados la Reforma que garantiza la propiedad del afiliado sobre fondos de capitalización individual, cuya votación quedó pendiente. 

Un día clave vivió la Cámara Baja en cuánto a la continuidad del modelo existente para las Administradoras de Fondos de Pensiones, donde la Bancada Independientes-PPD presentó un Proyecto de Resolución y solicitó dar suma urgencia a proyectos de Ley que apuntan a garantizar seguridad social y pensiones dignas para los jubilados.

Al respecto, el diputado por el distrito 26 y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, resaltó dos situaciones que se han registrado en las últimas semanas, respecto a las millonarias pérdidas en fondos de pensiones y la alta rentabilidad que consolidan los accionistas.

“Por una parte, la facultad que han tenido las AFP para retirar utilidades millonarias, y por otro lado, que todos los fondos y los tramos desde A hasta E en los fondos de pensiones han tenido rentabilidad negativa. Por tanto, lo que está sucediendo -lamentablemente en forma abusiva-, es que los beneficios se reparten entre las AFP, entre sus accionistas, y las pérdidas las están soportando sólo sus afiliados, ésta situación no puede seguir. De ahí la necesidad, de que el Gobierno patrocine ésta iniciativa que hemos presentado como Bancada”, sostuvo.

A su vez, el parlamentario insistió en que se presente la Reforma de Pensiones. “Al mismo tiempo, seguir insistiendo en la futura Reforma Previsional para que los entes privados que puedan eventualmente administrar los fondos previsionales, no sigan produciendo ésta suerte de desigualdad, y al mismo tiempo, se pueda recoger ésta petición, que tiene un sentido país, de que en la nueva administración de los fondos previsionales, los entes privados puedan administrar responsablemente y no soportar los afiliados las pérdidas en caso de una mala o negligente administración de esos fondos”, puntualizó Ulloa.

Cabe consignar, que el Proyecto de Resolución presentado como bancada y por iniciativa del diputado Carlos Bianchi, pide al Presidente de la República compensar la baja en la pensión de las personas que están en condición de jubilar, producto de la imprevisión de las AFP al no cautelar el ahorro que les permitiría jubilar con una pensión mayor.

En la oportunidad, la Bancada solicitó la suma urgencia para la tramitación del Proyecto de Ley que busca prohibir a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa, así como también, para el Proyecto de Reforma Constitucional, para establecer la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En tanto, se inició en Sala el debate sobre la Reforma que garantiza la propiedad del afiliado sobre fondo de capitalización individual, proyecto iniciado en mensaje que considera el voto a favor del diputado Héctor Ulloa.