OrCam Technologies, empresa israelí de inteligencia artificial cuenta con un dispositivo, OrCam MyEye PRO, que transmite información visual de manera audible a personas con discapacidad visual.

  • La campaña #LoveYourEyes vuelve para el Día Mundial de la Visión 2022.

El Día Mundial de la Visión es un día que concientiza sobre diferentes enfermedades oculares y sus efectos en la vida de las personas. Este es un día en el que todos podemos tomarnos el tiempo para pensar en cómo nuestra visión nos impacta a nosotros y a quienes nos rodean. Podemos realizar muchas tareas a la vez gracias a nuestra vista.

El Informe Mundial sobre la Visión de la Organización Mundial de la Salud y la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Visión han consolidado la salud ocular como algo fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La salud visual es clave para nuestros quehaceres diarios. Desde la empresa israelí OrCam Technologies llevan más de 10 años trabajando en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. “Nuestro objetivo es ofrecer la más alta tecnología asistencial a nuestros usuarios con ceguera o baja visión. Gracias a nuestro dispositivo OrCam MyEye PRO el usuario dispone de información visual de manera audible” asegura Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para Latinoamérica e Iberia.

OrCam MyEye es un dispositivo revolucionario activado por voz que se acopla prácticamente a cualquier gafa. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie, reconocer rostros, ayuda a su usuario a comprar por su cuenta, a trabajar más eficientemente, permite reconocer ciertos objetos en una habitación- como una mesa, una silla, etc.- para facilitar la ubicación espacial de la persona y vivir una vida más independiente. El dispositivo transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a Wifi.

El Día Mundial de la Visión fue promocionado por primera vez por la Campaña Sight First (la visión es lo primero) de la Fundación Lions Club International en 2000. Desde entonces, se celebra el segundo jueves de octubre por personas de todo el mundo. Actualmente, la campaña del Día Mundial de la Visión está dirigida por Vision 2020 y elige un tema para cada año. En 2019, el tema fue «Vision First» (» La visión es lo primero»), en 2020 fue «Hope in Sight» («Esperanza a la vista») en 2021 «Love Your Eyes» (» Ama a tus ojos «) y en 2022 tras el gran éxito del Día Mundial de la Visión 2021, la campaña #LoveYourEyes vuelve para el Día Mundial de la Visión 2022.

Al menos mil millones de personas en todo el mundo tienen problemas de visión de cerca o de lejos que podrían prevenirse o aún están a tiempo para tratarse. La pérdida de la visión afecta a personas de todas las edades. Sobre todo, les sucede a personas mayores de cincuenta años. La ceguera y la discapacidad visual tienen una amplia gama de consecuencias, que incluyen la alteración de las actividades personales como cocinar y lavar, la interacción con la sociedad, las oportunidades escolares y laborales y el acceso a los servicios públicos.

Datos interesantes

Cerca del ochenta por ciento del conocimiento que tenemos del mundo, nos lo brinda la visión. Es uno de los sistemas más complejos que presenta el cuerpo humano y, por tanto, se encuentra en mayor medida expuesto a riesgos y complicaciones a lo largo de nuestra vida. Por su particularidad queremos presentarte algunos datos curiosos sobre este pequeño órgano que es tan importante en nuestras vidas:

1.      Hay más de 100 tipos diferentes de enfermedades oculares

Hay que conocer la importancia de la detección temprana para prevenir la ceguera. Existen más de 100 enfermedades oculares y si no se tratan pueden causar ceguera. La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda que los pacientes consulten a un oculista cada año o dos, según sus factores de riesgo. Esto no es solo para personas mayores. También es apropiado para niños y adolescentes. Su vista podría estar disminuyendo.

2.      Tu vista es de hasta 120 grados

Se pueden encontrar muchas cosas increíbles en el cuerpo humano, que todavía no comprendemos completamente. Podemos ver hasta 120 grados con nuestros dos ojos. A esto se le llama campo de visión. Puede que no parezca mucho, ¡pero en realidad es una cantidad bastante impresionante! El ojo humano funciona capturando imágenes y enviándolas a través del nervio óptico al cerebro para su procesamiento.

3.      Incluso si miras un punto, tus ojos aún se mueven

El ojo humano es un órgano asombroso. Puede detectar la luz, convertirla en señales eléctricas que el cerebro comprende y luego procesar esas señales en la vista. Nuestros ojos siempre se mueven mientras escanean nuestro entorno rápidamente. Este movimiento, llamado movimiento sacádico, nos ayuda a ver más detalles en lo que miramos debido a cómo nuestros ojos se vuelven a enfocar en nuevos objetos, cada cierto número de segundos. Incluso si una persona mira en un punto, sus ojos aún se mueven.

4.      Tecnología de asistencia para la vista revolucionaria

Hay muchos dispositivos de asistencia para ayudarle con la vista. OrCam MyEye es una tecnología de asistencia de última generación que ha sido diseñada para ayudar a quienes padecen ceguera y baja visión. El dispositivo es lo suficientemente pequeño como para sujetarlo a sus gafas y usarlo donde quiera que vaya sin necesidad de conexión a Internet.

Acerca de OrCam Technologies.

OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Prof. Amnon Shashua y el Sr. Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma. Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas. El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de TIME.