Se aprueba proyecto de diputado Bórquez para condonar deudas de derechos de aseo a personas mayores y 40% más vulnerable del país

Con 139 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó este miércoles un proyecto de resolución del diputado de la UDI, Fernando Bórquez, para que el Ejecutivo adopte todas las medidas legales y administrativas que estén a su alcance, para condonar las deudas de derechos de aseo municipal a las personas mayores y al 40% más vulnerable del país.

“El simple hecho de que cada municipalidad decida a quien exime de pago y a quien no, genera una discriminación entre personas que habitan municipios distintos, pues queda a criterio de las autoridades municipales decidir quién cumple con los requisitos socioeconómicos suficientes para no pagar”, explicó el legislador tras la votación.

“La legislación actual”, agregó Bórquez, “deja en total olvido a un grupo de la población que sufre constantemente a causa de las dificultades económicas que trae consigo la vejez en la mayoría de los casos. Es posible que muchas personas mayores hayan adquirido durante su vida laboral, el dominio de bienes inmuebles cuyo avalúo fiscal sea superior a 225 UTM, y que hoy en día sus pensiones sean insuficientes para costear la gran cantidad de gastos que trae consigo la mantención de una propiedad, tal como ocurre con los derechos de aseo municipal”.

El parlamentario por las provincias de Chiloé y Palena aseguró que en dichas condiciones “pueden existir dos personas habitantes de comunas diferentes, cuya situación económica sea idéntica pero que sólo una de ellas esté obligada a pagar derechos de aseo porque su municipio así lo exige, pese a que esté enfrentando dificultades económicas”.

«En ese sentido», agregó Bórquez, «quiero destacar el compromiso que hemos adquirido con el concejal Ignacio Álvarez, de la comuna de Castro, que es un destacado abogado, pues las problemáticas de la gente no tienen colores políticos y seguiremos trabajando para que sean muchos los compatriotas beneficiados».

“Se hace necesario que el gobierno tenga en consideración la recesión económica que estamos viviendo, poniendo especial énfasis en aquellos grupos que luchan constantemente contra la falta de recursos. Estos grupos son constituidos por las personas mayores de nuestro país y por el 40% más pobre de la población”, subrayó Bórquez, y que busca además que esta medida se aplique “en todo el territorio nacional”.

“Estas personas viven en estado de vulneración y en malas condiciones sociales, por lo que se requiere que se condonen las deudas de aseo municipal que tienen, considerando que esta carga genera grandes agravios en sus ingresos”, cerró el diputado UDI.