Recomendaciones de Aduanas para tener un retorno tranquilo a Chile

  • En vísperas de vacaciones de Fiestas Patrias, fin de semana extendido que muchas familias aprovechan para viajar fuera del país.

En todo el país el Servicio Nacional de Aduanas está ejecutando un plan de reforzamiento de sus dotaciones en las fronteras aéreas y terrestres, con el objetivo de enfrentar el retorno de los miles de familias que aprovecharán el fin de semana largo de Fiestas Patrias para salir de Chile.

Este lunes el Ministro de Transportes, Juan Carlos García, junto al Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, el gerente general de Nuevo Pudahuel, François Le Miere, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), dieron a conocer el plan de contingencia para el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde se espera un flujo de 260 mil pasajeros durante estos días.

En este contexto, los servicios públicos dieron diversas recomendaciones para tener un viaje seguro y sin mayores sobresaltos, tanto en la partida al extranjero como en el retorno al país.

En el caso de Aduanas, los puntos donde habitualmente se espera un aumento importante de flujo de pasajeros -además del Aeropuerto Internacional de Santiago-, son los pasos fronterizos Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota, Los Libertadores en la Región de Valparaíso y Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos; y las avanzadas aduaneras de Quillagüa y El Loa, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. También hay controles fronterizos importantes en las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes.

Por esta razón, la recomendación para todos los viajeros es a informarse muy bien qué considera el equipaje de viajeros, cuáles son las franquicias que poseen y cuándo deben pagar impuestos.

Los viajeros pueden ingresar con un equipaje sin pago de impuestos consistente en artículos de uso personal, como dos celulares, una cámara fotográfica, hasta 2,5 litros de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos, un computador y un tablet, hasta 300 dólares en regalos y 500 dólares de duty free.

También es importante que si una persona sale o ingresa al país con 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas, debe declararlo ante Aduanas.

De la misma forma, los viajeros pueden traer mercancías que no estén contempladas en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US$3.000 y con carácter comercial hasta por US$1.000 facturado. En estos casos descritos y, según corresponda, funcionarios de Aduanas calcularán los derechos a pagar por sus mercancías. Pero si se exceden estos montos la persona deberá contratar un Agente de Aduana para poder ingresar la mercancía al país, listado que está disponible en www.aduana.cl.

En el caso específico de los viajeros que retornen al país a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, los equipajes son revisados a través de escáner cuando están siendo transportados hasta la sala de retiro. Si en este proceso las maletas, bolsos o bultos son etiquetados con un sello rojo de Aduanas (o una huincha azul), éste no debe ser retirado y el viajero deberá pasar a la zona de revisión indicada como Ruta Roja, donde equipos de fiscalizadores verificarán el contenido.

Toda esta información está disponible en el especial de Viajero y Turista en el siguiente enlace https://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/viajero_turista.html, en las redes sociales de Servicio Nacional de Aduanas (Intagram, Twitter y Facebook) y en la aplicación para smartphones de Aduanas disponible en Google Play y App Store de Apple.