El cuarto informe de cobertura mediática elaborado por el Grupo de estudios de medios de la Universidad Abierta de Recoleta comprueba la tendencia de los titulares de periódicos impresos y la televisión a favorecer la opción que rechaza el nuevo texto constitucional. Respecto a las vocerías en medios, un 41% se liga al Rechazo y solo el 30% al Apruebo. En tanto, los medios digitales -en su mayoría- fueron más equilibrados informativamente para ambas alternativas.
Comprendiendo la relevancia de entregar herramientas a la ciudadanía para la formación de opinión pública en medio del plebiscito constituyente, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) impulsó el proyecto “Observación de Medios” que entregó en forma quincenal durante julio y agosto un análisis de la cobertura noticiosa enfocado en 20 medios de comunicación nacional impresos, televisivos y digitales.
Específicamente para el periodo 15 al 25 de agosto -que cubre esta cuarta entrega- se analizaron 1.391 notas y se corrobora la tendencia de los tres informes anteriores: los medios de grupos corporativos han mantenido una agenda desbalanceada abiertamente hacia el Rechazo y que solamente la existencia de medios digitales independientes ha logrado equiparar en cobertura noticiosa a las dos alternativas. En esta quincena las encuestas han sido el instrumento clave para generar hitos noticiosos en favor del Rechazo: en estos últimos 10 días analizados, se encontraron 41 notas sobre encuestas, 38 con tendencia por el Rechazo y solamente una para el Apruebo.