• Seremi de Agricultura Tania Salas informó que apoyo es parte de los beneficios otorgados en el marco de la emergencia agrícola decretada para cinco comunas de la Región. 

En el marco de la declaración de emergencia agrícola por intensas nevadas decretado para seis comunas de la Región de Los Lagos -Futaleufú, Palena, Chaitén, Cochamó y Hualaihué-, el Ministerio de Agricultura inició la distribución de ayuda para 513 familias de este territorio que se vieron afectadas por este evento climático y que, habitualmente, no reciben incentivos de la cartera al no ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Encabezados por la Seremi de Agricultura Tania Salas y el delegado presidencial de Palena, Luis Montaña, en Futaleufú se inició la distribución de alimento para ganado, que busca aliviar las dificultades que han debido enfrentar las familias productoras de bovinos y ovinos de las zonas más apartadas del territorio.

El Seremi de Agricultura Tania Salas señaló que “estamos complementando el apoyo que ha entregado Indap a más de 200 usuarios y, de esta forma, llegando a más familias de pequeños ganaderos que han sido catastrados por los municipios y que están accediendo a 20 sacos de alimentos para ganado, en un momento en que el acceso a forraje es restringido en las zonas más apartadas de la región”.

En esa línea, el delegado presidencial de Palena Luis Montaña señaló que “la agricultura familiar campesina de la provincia de Palena enfrentó un invierno muy crudo, aquellos que viven en los sectores más cordilleranos fueron los más afectados, con esta ayuda del Gobierno los pequeños ganaderos podrán sortear mejor la temporada y seguir en esta actividad que están importante para la economía local”.

Un apoyo que fue valorado por Marcos Velásquez, pequeño productor del sector Las Escalas en Futaleufú. “La situación es bien crítica aquí, en Futaleufú, la nieve se ha mantenido por mucho tiempo y nuestros animales se han adelgazado. Desde la erupción del volcán Chaitén que no habíamos vivido nevazones tan fuertes. Estamos muy agradecidos con la ayuda, nos hacía mucha falta”.

Al respecto, el alcalde de Futaleufú Alejandro Avello indicó que “hace más de 10 años que la provincia de Palena no enfrentaba nevazones de esta envergadura, Futaleufú es una de las comunas más afectadas, fácilmente, en los sectores rurales se acumuló más de un metro y medio de nieve. El Gobierno se comprometió a traer alimento concentrado y estamos recibiendo 63 toneladas de alimentos para favorecer a 127 agricultores no Indap. Estamos muy contentos, se demoró un poco por todo el trámite administrativo, pero se valora igualmente, más aún que llega antes de Fiestas Patrias como había comprometido la Seremi”.