Transformación digital: el fin de la burocracia municipal

En el contexto de la Escuela de Invierno de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), se realiza en Santiago un curso de “Finanzas municipales y desafíos del presupuesto 2023”, donde expuso José Inostroza, Jefe División Gobierno Digital, en un módulo denominado “Digitalización del Estado”, cuyo eje es la innovación y transformación sustantiva, desde un modelo tradicional a uno más holístico e integrado para mejores servicios y mejor democracia.

Como se sabe, Chile ha perdido liderazgo regional en Gobierno Digital y está en deuda con sus avances, y no es un problema de capacidad técnica, sino de visión estratégica compartida y construcción institucional. Según un estudio de la propia División de Gobierno Digital, en el sistema municipal, hay luces de alerta porque casi un 60% de los municipios no ha presentado un programa de transformación digital y solo un 3% dispone de un plan de transformación.


Sobre el tema de la conectividad en las comunas aisladas, Inostroza señaló que “estamos pensando en llegar a todos los lugares, especialmente en los rurales con distintos métodos, cables, aéreos, fibra ópticas, estamos avanzando muy rápido y tenemos que ser innovadores para llegar a las pequeñas localidades, donde no llega la empresa privada”. Sobre la participación de los ciudadanos, Inostroza subrayó que “tendremos eventos presenciales a todo nivel, pero se acabará la burocracia”.

El Jefe División Gobierno Digital indicó que “lo que va a pasar no es una mera aplicación de una tecnología, sino que van a ocurrir fenómenos transformativos muy profundos, por lo que tenemos que ser mucho más sabios  en comprender la naturaleza de sus efectos”. “En este sistema todo será más transparente, será más positivo, porque habrá más democracia y esto le dará más legitimidad  a la democracia”.

La Ley de Transformación Digital del Estado modifica -entre otras-  la Ley 19.880, hacia la digitalización y transformación del ciclo completo de los procedimientos administrativos de los órganos sujetos a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo. Esto significa que ahorra tiempo y dinero para el Estado y los ciudadanos, da mayor certeza, seguridad y transparencia de los procesos de cara a los ciudadanos: énfasis en fortalecer trazabilidad. Mayor satisfacción ciudadana: por primera vez, incorpora la interoperabilidad como principio de los medios electrónicos y pone el foco en el derecho de los ciudadanos de acceder a la información sobre sus procedimientos y autorizarlos.

La Ley de Transformación Digital fue publicada en año 2019; el 2020 fue dictado su reglamento; el 2022 entró en vigencia Ley de Transformación Digital y se espera que el 2027, todos los entes del Estado operen digitalmente.