El hombre responsable fue detenido tras insultar y arrojar objetos contundentes contra el grupo de mujeres en el marco de la gira feminista previa al plebiscito.

Representantes de Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Comunista, Partido Socialista, Mujeres Siglo XXI, Coordinadora Feminista 8M, Colectivo Feminista Ester Bustamante y la Coordinadora Osorno Aprueba denunciaron el violento ataque recibido el día de ayer por parte un hombre, quien arrojó objetos contundentes contra las participantes de un “puerta a puerta” por el Apruebo, a semanas del plebiscito que decidirá el cambio o no de Constitución.

Así lo detalló una de las afectadas, Lucinda Hernández de la Corporación Mujeres Siglo XXI, quien indicó que al asistir a la población Mirasur en el marco de la gira feminista previa al plebiscito, fueron agredidas por este hombre “con tal nivel de agresividad que tiró una piedra o un pedazo de cemento, que chocó contra su propio portón y en vista de que no nos llegó, buscó un leño grande -de esos para combustión lenta-, directamente hacia nuestras cabezas. A mí me venía el leño, pero mi compañera puso el brazo y ella recibió el impacto, lo que impidió que el palo de leña cayera en mi cabeza”.

En ese sentido, Hernández indicó que en esta campaña se ha vivido diariamente la agresividad “pero a nivel más verbal, porque físicamente, al menos a nosotras, nos pasó por primera vez en este “puerta a puerta” feminista, la que además contó con la presencia de Alondra Carrillo que llegó a acompañarnos de Santiago y otras compañeras de Puerto Montt”.

De la misma forma, la  integrante del Frente Feminista de Convergencia Social Osorno y representante la de mujer herida (quien actualmente se encuentra en recuperación), Camila Bustos, señaló que este hecho “no solo es un acto de violencia física en el sentido más brutal, sino una violencia simbólica que se enmarca en toda la campaña del terror y apología al odio que se ha estado haciendo por parte de la campaña del rechazo: esto lo pudimos ver en esta misma ciudad con las palabras del señor Pool semanas anteriores y lo mismo en la franja, donde se habla explícitamente de violencia”.

Por su parte, la integrante de la Convención Constitucional quien estuvo presente durante el ataque, Alondra Carrillo, recalcó que estas acciones de odio “son inaceptables en el contexto de una campaña ciudadana y popular hacia uno de los eventos democráticos más importantes de nuestra historia. Hacemos un llamado a la población a seguir movilizándonos de cara a estas elecciones, sin miedo y sin mentiras por el Apruebo de una nueva Constitución que – entre otras cosas-, busca darnos un marco normativo para combatir estas formas de violencia de género tan arraigadas en nuestra población.

Finalmente, la presidenta regional de Convergencia Social, Claudia Torrijos, hizo un llamado a no permitir más violencia, considerando que “estamos pasando a un nuevo momento como humanidad en el que las mujeres tomamos el liderazgo que nos corresponde y los hombres ceden parte de sus privilegios para que vivamos en igualdad y eso es algo que ahora está ocurriendo por lo que tenemos que estar unidas y coordinadas”.