Escuela de invierno de la ACHM inauguró su segunda semana de actividades

Después de La Serena y Punta Arenas, donde se realizaron cursos de Medio ambiente y temas jurídicos municipales, fue la propia presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien felicitó a los casi 200 participantes de los cursos de “Finanzas municipales” y “Gobierno abierto, participación ciudadana y personas mayores”,  que iniciaron su capacitación en la capital.

La alcaldesa de Peñalolén describió el trabajo que recién comienza en la ACHM y en particular el área de capacitación, indicando que “nosotros hoy representamos a 330 municipios de 345, y eso es un tremendo desafío, somos una organización transversal, no solo en lo político, sino que representamos a los territorios de norte a sur, de cordillera a mar, y eso es muy desafiante”.

Leitao indicó que “estamos fortaleciendo los roles de cada una de las personas que se desempeñan, ya sea  como autoridades o funcionarios en los distintos municipios, pero también queremos relevar aquellos temas que son emergentes y que tienen que ver, en como el municipalismo se va adaptando a los nuevos desafíos. Cuando hablamos de gobierno abierto recoge las necesidades de participación, de transparencia, de probidad y desarrollo de un municipio que se adapta a los nuevos desafíos de los ciudadanos”.

Ya la semana pasada, se realizó en la ciudad de La Serena el curso de medioambiente y crisis hídrica que abordó las temáticas propias de la desertificación y la gestión de las municipalidades en la cruzada de adaptación de los territorios frente a la Mega sequía.

Más de 65 municipios de todo el país fueron representados por alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, directivos que durante la semana se congregaron en la capital de la región de Coquimbo.

Entre los temas tratados se desarrollaron modificación al código de aguas, ordenanzas hídricas municipales, procesos de desalación, seguridad hídrica, asociativismo en APR, Ley 20998 y el lanzamiento de la segunda escuela municipal del Agua, 100% financiada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios.

En Punta Arenas, Concejales de todo el país dieron vida a un encuentro de capacitación en temas jurídicos y de fiscalización. El vicepresidente regional de la Asociación de Municipalidades de Magallanes, alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, señaló «este tipo de temática es de suma importancia, considerando además que un 67 por ciento de los concejales de nuestro país están cumpliendo por primera vez dicha labor, por lo que este tipo de instancias es muy oportuna para resolver dudas».

Los cursos que se realizan esta semana son:

  • “Finanzas municipales y desafíos del presupuesto 2023”; “Gobierno abierto, participación ciudadana y personas mayores”, que se desarrollan en la ciudad de Santiago.
  • “Políticas Públicas Locales para la Transversalización del Enfoque de Género: Municipios Diversos, Inclusivos y Feministas”, en la sureña ciudad de Valdivia.
  • “Los ODS y la agenda 2030: oportunidades y Desafíos para los gobiernos locales”, que se realizan en la ciudad de Viña del Mar.
  • “Nuevas formas de criminalidad”, que se realiza en la ciudad de Iquique y aborda los temas de seguridad ciudadana.