• Desde MueveTP, programa colaborativo impulsado por Fundación Luksic, sostienen que uno de los principales obstáculos que tienen los jóvenes para continuar sus estudios es el desconocimiento de los beneficios estatales para financiar carreras en la educación superior.

Esta semana se conmemoran 80 años desde la creación de la educación técnico profesional (TP) en Chile, sistema que nace como una oportunidad para que miles de jóvenes accedan a títulos de nivel medio que les permitan optar a mejores oportunidades laborales. Sin embargo, en un contexto de constantes cambios, son varios los desafíos que existen en esta materia.

A nivel nacional, más de 160 mil jóvenes cursan tercero y cuarto  medio en los 931 liceos técnico profesionales del país. En 2021, más de 50 mil de ellos terminaron la enseñanza media debiendo tomar la decisión de continuar estudios superiores, ya sea en la especialidad escogida o en otra carrera.

Es en este punto donde surge uno de los mayores desafíos: lograr que los estudiantes tomen decisiones informadas y conozcan las posibilidades que existen para ingresar a la educación superior. Entre ellas: apoyos financieros como la gratuidad para el 60% de estudiantes de menores ingresos, becas y créditos estatales.

Los datos son reveladores. Dentro del programa de la Fundación, Aspiraciones sobre el Futuro, se levantó información de más de 21 mil estudiantes de 357 liceos TP de Chile. De ellos solo un 4% conoce los requisitos para postular a la gratuidad, lo que no se condice con la intención del 73% que expresa su interés por continuar estudiando al año siguiente de terminar su formación escolar.

“En MueveTP promovemos la continuidad de estudios porque vemos la enseñanza media técnico profesional desde una perspectiva de trayectorias de vida, en la que el término del colegio no es el final, sino la oportunidad de comenzar una nueva etapa formativa. Por eso mismo, a través de nuestras distintas iniciativas buscamos que las y los estudiantes se motiven, conozcan sus oportunidades y encuentren sus vocaciones”, señaló María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic y directora ejecutiva de MueveTP.

En la misma línea, Orellana también destacó otros desafíos que enfrenta este segmento educativo que representa al 37% de la matrícula de tercero y cuarto medio: “Creemos que es relevante fortalecer la articulación de los liceos TP con instituciones de educación superior, acompañar de forma integrala los estudiantes respecto de sus intereses vocacionales y disminuir las brechas de género en áreas de formación tradicionalmente masculinizadas”.

Para avanzar en el propósito de llegar con información útil, sencilla y práctica para que los estudiantes puedan tomar mejores decisiones sobre su futuro, MueveTP creó un nuevo sitio web con información relevante sobre el proceso de acceso a la educación superior. En jovenes.muevetp.cl los estudiantes podrán acceder a un calendario con fechas clave sobre el proceso de admisión 2023, orientación vocacional, información sobre la postulación a beneficios estatales y testimonios de estudiantes que han ingresado a la educación superior, entre otros temas relevantes para esta importante toma de decisión

Para más información visita www.muevetp.cl