• De acuerdo al presidente de la comisión transitoria de fiscalización de obras paralizadas, Francisco Reyes Castro, la obra fue liquidada el 2020 y no ha tenido otro movimiento, quedando con apenas un  38% de avance físico.
  • El alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate, indicó que busca trabajar directamente con el Consejo Regional.
  • Para el proyecto original se solicitaron $2.567.553.988; hoy la Municipalidad de Puerto Varas solicita un total $4.358.080.000, que incluye el valor ya cancelado en lo solicitado inicialmente.

En esta visita en terreno realizada el 22 de agosto, los/as cores de la provincia de Llanquihue e integrantes de la comisión de fiscalización, Patricia Rada, Rodrigo Arismendi, Manuel Rivera, Ricardo Kuschel y quien preside dicha comisión, Francisco Reyes, fueron con el alcalde Tomás Gárate y su equipo técnico, a revisar el estado actual de las abandonadas obras del Estadio Ewaldo Klein, proyecto que fue presentado a reevaluación por el Municipio y que ya cuenta con su RS (Resolución Satisfactoria). Según se indicó, se solicitó un aumento de recursos por más de $1.600 millones para su término.

“Hemos conocido el estado actual de esta obras, que fue liquidada el 2020 y no ha tenido ningún avance desde esa fecha, con un 38% de avance físico. Posterior a la reevaluación se solicitarán recursos al CORE por más de 1600 millones de pesos. Nos interesa muchísimo revisar el historial de esta obra que ha generado frustración en la comunidad a raíz de su paralización. Por otro lado, también estamos tomando conocimiento en terreno de la gestión de la actual administración del alcalde Gárate que toma este proyecto, lo somete a re evaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social; junto a considerar el trabajo de hitos y empresas que han intervenido”, indicó el consejero Reyes.

Agregó que “se van sacando lecciones en materia de plazos, de precios, de ampliación de modificaciones respecto del  del proyecto original;  y por otro lado también de qué manera las partes intervinientes se entienden y dialogan mejor”. ¨Eso para la comisión de Fiscalización de Obras Paralizadas es clave: la comunicación y formalidades  entre el municipio, su unidad técnica y por supuesto, la empresa y el Gobierno Regional permite avances y genera precauciones para no repetir abandono de obras y liquidaciones”.

En tanto, el alcalde Tomás Gárate indicó que con los cores lograron resolver una serie de dudas e inquietudes que se planteaban desde el Consejo Regional. “La solicitud de aumento de recursos, el estado actual de ejecución de obras y también cuáles eran las partidas que debían ser evaluadas por parte de una eventual empresa que adjudique el proyecto. Vamos avanzando con fuerza en la reevaluación y en el reinicio de obras del proyecto del Estadio Ewaldo Klein”.

En cuanto al trabajo mancomunado que se debe realizar con el CORE Los Lagos, el edil agregó que “para nosotros es muy importante el tener un vínculo directo de trabajo con el Consejo Regional, el poder abrir todos los detalles del proyecto, poder evaluar en terreno cuál es el estado actual de las obras y así propiciar una votación más informada dentro del próximo pleno”.