La actividad cuenta con el financiamiento del Programa de Fortalecimientos de la Identidad Cultural Regional por lo que la entrada es completamente liberada.

La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región invita a participar del “II Encuentro de payadoras y payadores del fin del mundo”, el que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de julio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. La iniciativa es apoyada a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de este ministerio.

En la instancia se podrá ver en escena a 13 cultores de la paya regional y nacional, quienes darán cuenta de la tradición del verso improvisado a través de diversos tipos de formas y estéticas. Cabe recordar que en la región de Los Lagos conviven dos tradiciones vinculadas al canto a lo poeta y la paya. Existe el canto a lo poeta y paya centralina en las zonas de Osorno, Fresia, Puerto Montt y Chiloé, mientras que la paya gaucha o payada patagónica está presente en el área cultural cordillerana en comunas como Cochamó, Palena, Chaitén y Futaleufú.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza destacó la actividad, indicando que; “Desde el Servicio estamos muy contentos de reactivar estos espacios de encuentro para tradiciones tan significativas para nuestro territorio, como lo son la paya. Esta actividad es una muestra de la diversidad poética en torno a esta práctica artística, por lo que invitamos a todos y todas a ser parte de un encuentro que busca dar a conocer las especificidades propias de los territorios que componen la Región de Los Lagos cuyo rescate es realizado por las y los artistas que componen esta agrupación”.

Por su parte,  Matías Julián payador de Tantauco bajo en Chiloé comentó que “nos congregamos todos los payadore/as de la región de Los Lagos en el colectivo “Decimistas de la Décima” para celebrar, en un evento super importante porque dada la dispersión geográfica es difícil juntarse, hay payadores en Chiloé, la provincia de Llanquihue, en Palena, en Futaleufú, Llanada grande, Puelo, entonces juntarse no es muy cotidiano, también se presentarán algunos alumnos que han participado en talleres y eso es importante para ir formando a nuevos payadores/as”.

El evento es organizado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural región de Los Lagos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, además cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la participación del “Colectivo Decimistas de la Décima”.