Pesar en la Sede UACh por fallecimiento de la destacada arqueóloga y académica chilena Victoria Castro

* La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt destacó la especial vinculación que tuvo con esta unidad académica y lamentó su sensible fallecimiento acaecido el 24 de junio pasado.

Un profundo pesar deja el deceso de la reconocida investigadora Victoria Castro Rojas en toda la comunidad vinculada a la arqueología y antropología en Latinoamérica. La arqueóloga fue profesora de muchas generaciones de la Universidad de Chile y formó a docentes, investigadores e investigadoras que hoy imparten clases en la Universidad Austral de Chile, por lo que durante su vida estuvo especialmente vinculada con quienes conforman la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt.

Victoria Castro fue investigadora de Arqueología Andina, Etnohistoria y Etnobotánica en los Andes. La arqueóloga chilena es una figura que reviste especial interés para toda la comunidad de arqueología en el país, no solamente porque formó a múltiples generaciones, sino que también porque formó parte de la vida y de los intereses de dicha comunidad.

Asimismo, fue profesora de Estado en Filosofía, Arqueóloga y Magíster en Ciencias Históricas con mención en Etnohistoria por la Universidad de Chile.  En 2014 recibió el premio Labarca, entregado por la Universidad de Chile a las mujeres que destacan por sus brillantes trayectorias y compromiso con el servicio del país, y en 2018,  fue  la primera mujer en obtener el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana.

La Dra. Andrea González Ramírez, Directora de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, señaló que “la Vicky, como le decíamos de cariño, fue una maestra tremendamente generosa y, por lo tanto, su perdida deja un vacío enorme para toda la comunidad arqueológica en Chile. La mayoría de quienes hacemos clases en la Universidad Austral de Chile fuimos alumnos y amigos de ella, contamos con sus consejos y con su apoyo. Su partida  constituye un momento de dolor y pesar en el que queremos estar presente y acompañar a su familia”

La referente de la arqueología en Chile, Victoria Castro, fue homenajeada en diciembre de 2021 durante el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, encuentro que fue organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Sociedad Chilena de Arqueología (SChA) en el cual se congregaron investigadores nacionales e internacionales del área.

La Dra. González recordó esa experiencia y comentó que, “tuvimos la suerte de albergar ese encuentro, en el cual el Dr. Simón Urbina fue anfitrión y  la Dra. Leonor Adán pronunció las palabras de reconocimiento a nuestra querida profesora, en un discurso cargado de cariño y admiración, que es lo que uno siente por ella.  Tuvimos la dicha de poder expresar estos sentimientos en vida”.

La Directora comentó además que junto con la profesora Adán, Encargada de Vinculación de la Escuela de Arqueología, han estado tramitando el nombramiento de una sala de exposición de la Escuela para ser llamada “Victoria Castro”, agregando que “estábamos en esos trámites, soñábamos con que la “Vicky” pudiera venir a la inauguración y estamos seguras de que iba a estar muy orgullosa. No vamos a poder hacerlo, pero sin duda hoy  tiene un sentido mucho más grande poder ofrecer ese nombre a nuestra sala de exposición de la Escuela de Arqueología en honor a la profesora Victoria Castro”

El círculo cercano de Victoria Castro la recuerda como una persona humilde, con gran conciencia de clase, orgullosa de su “morenitud” y de los Pueblos Andinos, respetuosa de las diferencias y estimuladora intelectual.

La Dra. González destacó que “la caracterizaba una apertura intelectual poco vista dentro de los círculos académicos, particularmente durante la época de la dictadura, lo cual le permitía apoyar con gran generosidad distintas iniciativas en sus estudiantes. La “Vicky” ampliaba las fronteras de lo que ella había aportado, entregaba su soporte para hacernos nuevas preguntas, siempre desde un lugar consciente y responsable en términos de la antropología. Su legado es la arqueología chilena del presente, la cual no se cerró durante la dictadura, gracias a personas como Victoria Castro con sus iniciativas y resistencias”.

Nuestra casa de estudios lamenta profundamente el fallecimiento de Victoria Correa, quien es y será sin duda una gran referente para los y las investigadoras chilenas.  El velorio y los funerales serán en Santiago y asistirán, en representación de la Universidad Austral de Chile, la Directora de la Escuela de Arqueología, Dra. Andrea González, y los profesores que han trabajado con ella de manera muy cercana, el Dr. Simon Urbina y la Dra. Leonor Adán.