En una reunión de balance y análisis junto a los distintos organismos que son parte del trabajo intersectorial que lidera la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt para apoyar el abandono voluntario de las familias en la Ladera de Pelluco, la representante del presidente Gabriel Boric en la región confirmó que actualmente no existen personas viviendo en esta zona de riesgo por remoción en masa.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que durante las próximas jornadas se realizará el desarme total de las viviendas en la zona de riesgo.

Nos encontramos sin ninguna familia viviendo en la ladera. Se encuentran 58 personas en los albergues que ha habilitado la Municipalidad de Puerto Montt. Por otra parte, un grupo importante de personas migrantes está trabajando a través de un convenio de la OIM y el Gobierno Regional, para tener una solución temporal de arriendo. Hoy pasamos a la última etapa que es el desarme total de las viviendas”, explicó la autoridad.

También, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, comentó que se espera la presentación del plan de cierre de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). “Lo que nosotros estamos solicitando a EFE y que es, precisamente a lo que se ha comprometido en esta mesa de trabajo es que ellos presenten un plan de cierre del terreno. Para eso en un principio están los cierres de los accesos, pero también hay que trabajar más a largo plazo, en ver en qué se puede convertir este terreno. Eso es algo que  tiene que presentar la empresa”.

La representante del Presidente Gabriel Boric explicó que junto con la Municipalidad de Puerto Montt trabajan para entregar condiciones dignas para las familias que se encuentran actualmente en el albergue.

“En el albergue que ha instalado la municipalidad de Puerto Montt hay 58 personas, donde hemos logrado desde el Ministerio del Interior, a través de ONEMI y Junaeb, entregar servicios diarios de alimentación. Además, hemos dispuesto un vacunatorio móvil para las personas que están en el albergue, a través de la Seremi de Salud”, comentó la delegada.

Sobre el corte de ruta, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos explicó que actualmente la ruta Puerto Montt – Pelluco será bidireccional “Un llamado a la ciudadanía que no es antojadizo cerrar una ruta, y que no es tan sólo por estar cerrando vivienda, si no que hoy en día esta es una zona de riesgo de remoción en masa y tenemos que ir analizando con los organismos técnicos las seguridad de que esta vía se pueda abrir», precisó Giovanna Moreira.

La mesa intersectorial que trabaja en apoyar el desalojo voluntario de las familias en la zona de riesgo en la ladera de Pelluco está compuesta por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional de Los Lagos, MINVU, SERVIU, MOP, ONEMI, SERNAGEOMIN, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y EFE.