Las autopruebas rápidas se han convertido en una herramienta útil para la población. 

¿Tienes planes para el fin de semana o vacaciones? Esta pandemia nos ha dejado con la incertidumbre de salir y sentirnos seguros en entornos muy concurridos o incluso en una reunión con amigos y familia. Es por eso que las autopruebas rápidas son una herramienta muy útil para volver a vivir nuestra vida casi como antes. 

¿Qué haces cuando necesitas una segunda opinión? En Abbott realizaron una encuesta de 1.000 personas, incluido el doctor Óscar Guerra y director médico de Diagnósticos Rápidos, para saber qué hacer para reducir el riesgo de contagios y no perderse compromisos sociales.

1.       ¿Si te sintieras enfermo, te harías una autoprueba de antígenos para detectar COVID-19? 

El 84% de la gente respondió que sí y tan solo el 16%, dijo que no.  

Lo que el experto dice: Esto es fácil. Las autopruebas rápidas de antígeno para detectar COVID-19 se pueden mantener en el botiquín y se pueden usar para ayudar a saber si tus síntomas corresponden a la enfermedad.  

2.       ¿Te harías la prueba antes de acudir a un concierto (o cualquier otro espacio cerrado lleno de gente)?   

El 32% de las persones encuestadas, dijeron que sí, incluso aunque no tengan síntomas; mientas que el 68% respondieron que únicamente si tuvieran algún síntoma.  

Lo que el experto dice: Todos estamos estableciendo nuestros niveles de comodidad y seguridad cuando se trata de reanudar las actividades. Hacer una auto prueba justo antes de un evento, ya sea un concierto o una boda, puede dar tranquilidad a las personas. 

3.       ¿Te harías la prueba antes de ver a una persona vulnerable, como un bebé o un miembro mayor de la familia? 

El 43% de la gente dijo que sí, incluso sin tener síntomas; el 57% señaló que sólo si tiene algún síntoma.  

Lo que el experto dice: Incluso cuando muchos lugares han disminuido las medidas restrictivas y de cuidados sanitarios frente al COVID-19, todavía es importante continuar protegiendo a los grupos más vulnerables. 

4.       ¿Harías la prueba antes de reunirte con 10 o más personas?  

El 34% de las personas indicaron que sí, aunque no tengan síntomas, pero el 66% indicó que sólo si tuviera algún síntoma.  

Lo que el experto dice: Una reunión con más personas puede significar el incremento en las posibilidades de infecciones. Por ello, debes sentirte con la libertad de hablar con los asistentes sobre si te sientes seguro o segura y recomendar que las actividades sean al aire libre o sugerirles que se realicen una autoprueba de antígenos con anticipación para sentirte menos preocupado.  

5.       ¿Te realizarías la prueba antes de ir a una pequeña reunión en interiores (menos de 10 personas)?  

El 39% de los encuestados respondieron que sí, aunque no tengan síntomas y el 61%, sólo si tuvieran síntomas.  

Lo que el experto dice: Esta es una gran oportunidad para tener conversaciones sobre las expectativas de todos frente a la pandemia. Puedes acercarte con la persona que organiza el evento para revisar si todos los invitados se sienten seguros o prefieren tomar alguna medida para protegerse de un posible contagio, además será importante considerar si hay alguna persona inmunocomprometida.  

6.       ¿Te harías la prueba después de haber asistido a cualquier evento social? 

El 66% de la gente dijo que sí, aunque no tengan síntomas y el 34% dijo que sólo si tuviera síntomas.  

Lo que el experto dice: No es sorprendente ver que las personas querrían hacer autopruebas después de salir socialmente para proteger a su familia o a quienes son vulnerables. Por lo general, las personas pueden realizarse una autoprueba entre 3 y 5 días después del evento o después de que comienzan a experimentar síntomas. 

A medida que el entorno continúa cambiando, los niveles de adaptación y seguridad de cada uno serán diferentes. Cada persona y familia debe continuar determinando su propio nivel de riesgo al decidir qué actividades realizar, y las autopruebas pueden ser una herramienta útil para establecer ese nivel.