Expertos en síndrome de Down realizarán importante ciclo de charlas gratuitas

Como parte de su política de compartir conocimiento con la comunidad nacional e internacional, la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, realizará 5 jornadas de exposición relativas a diversas áreas de especialidad y abiertas a todo público vía plataforma Zoom.

                Hace 30 años era poco y nada lo que la sociedad sabía acerca del síndrome de Down y de las personas que viven con esta condición. Fue en esos mismos albores que un pequeño grupo de familias se unió con el sueño de lograr más y mejores niveles de inclusión escolar, laboral y social para sus hijos con trisomía 21: nacía así en 1992 la Fundación Chilena para el Síndrome de Down/  Complementa, para dejar atrás una serie de mitos y tabúes que rodeaban a las personas con SD y demostrarle al mundo que, con los apoyos adecuados y a tiempo, pueden participar de manera plena en la sociedad y ser autónomos.

Basada en tres pilares fundamentales: excelencia, familia y acompañamiento para toda la vida, la institución desde sus inicios se erige como líder y referente para familias, establecimientos educacionales  regulares, la comunidad científica y el mundo laboral.

Siempre ha sido parte de nuestro quehacer el estar en constante monitoreo de las publicaciones e investigaciones mundiales que nos mantengan a la vanguardia del nuevo conocimiento y experiencia aplicada y así generar las mejores oportunidades posibles de desarrollo para nuestros usuarios y sus familias” señala Carolina Fernández, Directora Académica de la entidad.

Y agrega: “Como parte de la celebración de 30 años de trayectoria-que consideramos un hito en nuestra historia, es que junto con distintas actividades internas en las que hemos convocado a familias, docentes, médicos, especialistas y medios de comunicación, hemos decidido también compartir un regalo con la comunidad: un ciclo de charlas gratuitas con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel académico y científico que abarcarán temas relevantes para facilitar la inclusión real y armónica del niño, joven y adulto con síndrome de Down en nuestra sociedad”.

Este ciclo tendrá su primer encuentro vía plataforma Zoom el día martes 26 de julio a las 09.30 horas AM. (Hora de Chile) y estará a cargo de la destacada médico psiquiatra española Carmen Ortega, especialista que se desempeña en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, quien desarrollará el tema: “Salud Mental y Síndrome de Down”. La facultativa, además de ejercer consulta clínica, es sumamente prolífera en el campo de la investigación, en su rol de miembro activo de la Trisomy 21 Research Society y autora de varios libros.

Para nosotros es un verdadero honor que la apertura de este ciclo de charlas la realice la doctora Ortega, que es una eminencia en salud mental de la persona con síndrome de Down. Además, en un contexto de post pandemia, con todo lo que ello significó en términos anímicos para la población general, sabemos  que las consecuencias que trajo para las personas con discapacidad intelectual fueron aún mayores, y como sociedad debemos hacernos cargo de esa realidad y cimentar plataformas de apoyo para poder colaborar de manera eficiente y a tiempo”, agrega la Directora de Complementa.

A lo largo de este semestre, cada mes la fundación invitará a un expositor a compartir relevantes temas con la comunidad , las familias, los centros educativos, los empleadores y obviamente, con las propias personas con síndrome de Down, todo en el marco de continuar celebrando 30 años de vida con vocación, acompañamiento y excelencia.

La inscripción es gratuita y para ingresar se debe pinchar el siguiente link:

https://forms.office.com/r/06Rq9vzSkz