• Durante una reunión gestionada por el diputado independiente Héctor Ulloa, representantes de tres juntas de vecinos y de la Cámara de Comercio de Castro, pidieron al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, interceder ante el nivel central para iniciar un proceso de revisión del decreto y generar instrumentos adecuados. 

En la cita, representantes de más de 500 vecinos de la comuna chilota, pidieron que sea el nivel regional quien interceda ante el nivel central para modificar el instrumento que declaró como zona típica a 32 hectáreas del centro urbano de Castro, generando afectación directa a los residentes.

Al respecto, el diputado por el distrito 26 Héctor Ulloa, agradeció la recepción de la autoridad regional. “Tuvimos una muy buena reunión de nuestra oficina en conjunto con el Gobernador Patricio Vallespín, quien recibió a nuestra gente de Chiloé, de Castro, a las juntas de vecinos que están involucradas en el tremendo conflicto producto de la decisión centralista de parte del Ministerio de Las Culturas, que declaró zona típica a buena parte de la zona urbana de Castro”, sostuvo.

A su vez, enfatizó en que el nivel central debe considerar la postura de quienes viven en la zona para no generar repercusiones en sus vidas.

“Yo creo que en sí, es una medida centralista, injusta,  por cuanto ésta medida debe ser hecha con los propios castreños a través de una ordenanza o bajo una decisión comunal. Estamos trabajando fuertemente con las juntas de vecinos de Castro para que ésta medida centralista -insisto- quede sin efecto o aminorar los efectos perjudiciales”, puntualizó Ulloa.

Cabe consignar que tras la reunión, el gobernador regional comprometió iniciar un proceso de solicitud de revisión del decreto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que calificó como “inadecuado” para la zona  y agradeció la preocupación del diputado Ulloa para generar  la reunión, apuntando a que se debe evitar que se repitan casos cómo este.