Con el objetivo de orientar y traspasar la experiencia adquirida en 78 años, la Cámara de Comercio Osorno, a través de su Directora Pamela Bertín, se reunió con emprendedores de Purranque que buscan conformar su propia entidad gremial.

En la reunión, realizada en dependencias de la Municipalidad de la comuna lacustre, estuvieron presentes cerca de 10 comerciantes de diversos rubros, así como también, el alcalde César Crot y el Director del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, Cristian López.

La productiva jornada logró resolver una gran cantidad de dudas, a la vez que se entregaron recomendaciones claves para concretar una iniciativa de esta envergadura. Así lo señaló la Directora Pamela Bertín agregando que “estamos muy conformes y agradecidos por la invitación que nos ha realizado el municipio purranquino para conversar con diferentes Pymes sobre hacer una Cámara de Comercio. Llegaron alrededor de 10 personas relacionadas al rubro del comercio y servicios gastronómicos de la ciudad. Nosotros dimos a conocer nuestra experiencia, lo que significa trabajar bajo el alero de un  gremio, las proyecciones futuras, el cómo salir adelante cuando se trabaja en  conjunto, el enfoque del turismo de la comuna como fuente importante de ingresos, creando un sello local ligado a la gastronomía que pueda generar nuevos emprendimientos tanto de rutas turísticas, gastronómicas y de artesanías propias, vimos mucha motivación por parte de los locatarios y eso, sin duda, es un motor importante para comenzar un proyecto de este tipo y  si sumamos el apoyo que poseen desde el municipio, solo cosas positivas pueden resultar. Pocas veces vemos el compromiso real de las autoridades para acompañar y guiar a las personas en estos procesos y es lo que precisamente visualizamos a través de su alcalde y el departamento de fomento productivo y turístico de la comuna”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Purranque, César Crot, comentó que “es un consuelo saber que contamos con instituciones tan poderosas, con tanto peso y de tanta data, estamos hablando de la Cámara de Comercio Osorno con más de 70 años de trayectoria, que viene a inspirarnos a través de una de sus delegadas que es Pamela Bertín a quien yo le agradezco porque está dedicada a orientar y ser un punto de conexión importante”, aseveró.

Por su parte, el Director del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, Cristian López, destacó el traspaso de información y lo que podrá generar en este grupo de personas. “Estamos muy agradecidos de la presencia de la señora Pamela Bertín, que ha venido a compartirnos sus conocimientos en relación a su trabajo que sabemos es muy destacado en la Cámara de Comercio Osorno. Lo anterior gestionado a raíz de que se nos han acercado como municipio diversos empresarios locales para conformar una Cámara con una proyección bien amplia tanto a nivel comunal, intercomunal y quizás, mucho más allá. Este día se les han entregado los insumos, los conocimientos de los procedimientos a seguir y ellos están muy entusiasmados, sabiendo además que contarán con todo nuestro apoyo a nivel comunal y municipal”, comentó.

Una de las emprendedoras participantes que también se mostró muy satisfecha tras la reunión fue Josefina Guiñez, a la cual algunos tildaron como la futura presidenta que tendrá este gremio. “Con respecto a la reunión de hoy, estamos muy contentos como grupo de comerciantes porque adquirimos nuevos conocimientos y nos interiorizamos más sobre lo que significa generar una Cámara de Comercio local, proyectándose a gestionar una reunión próximamente con el Seremi de Economía para obtener las pautas y seguir avanzando. Realmente fue excelente la reunión porque fue una experiencia cercana que nos permitió resolver bastantes dudas, más aún entendiendo que todos teníamos una idea muy general y ella (Pamela Bertín) supo especificarlo, trajo información que nos dejó bastante contentos”, concluyó.

Desde el gremio osornino quedó la disposición y compromiso de continuar colaborando con los emprendedores purranquinos en resolver dudas que puedan surgir durante el proceso de constitución de la entidad gremial.  Asimismo, se entregaron recomendaciones sobre los siguientes pasos a seguir para concretar la iniciativa de forma segura y eficaz.