Diputado Bórquez  reitera la necesidad de abrir la discusión sobre la tributación de las empresas de Salmón

A raíz de la presentación que hizo hace algunos días, el Diputado por Chiloé y Palena Fernando Bórquez en el marco de la reforma tributaria, donde le solicitó al Ejecutivo y al Ministro de Hacienda que implemente medidas que impulsen a las empresas salmoneras a que tributen donde realicen  sus distintas operaciones en las comunas de Chiloé, Calbuco  y Maullín.

El parlamentario dijo que “Sabemos que en un nuevo régimen de tributación implica necesariamente discutir algunos de los temas que se plantean,desde el Consejo del Salmón. Lo  que nos preocupa en esencia es que muchas empresas tienen la totalidad de su matriz productiva en Chiloé y buena parte del sur de Chile, pero la tributación de sus operaciones está en santiago”.

Bórquez indicó que “ Creemos que un cambio de esta magnitud implica  zanjar algunos aspectos como por ejemplo el caso de comunas que no recibirán recursos, donde pese a existir operaciones  no se tributaría. Eso debe ser parte de la discusión para avanzar en una demanda muy sentida en Chiloé que vemos como muchas empresas pagan  sus impuestos en Santiago y Puerto Montt”.

Al respecto el diputado Fernando Bórquez se refirió  a las declaraciones de Gonzalo Silva, quien es director regional del Consejo del Salmón, sobre la discusión de este tema al interior del gremio, “ Me parece llamativo que é manifieste que es un tema interesante para ellos y que se está discutiendo dentro de su gremio, pero que no se discuta eternamente.

No me parece tampoco el equilibrio versus los beneficios que ellos, con gran parafernalia digan que 260 postulantes sean beneficiarios solamente con 20 proyectos o sea 20 emprendedores entre la décima y la décima primera región con un monto entre 400 a 900 mil pesos, ya que la mayor tributación la hacen en santiago, donde tienen sus domicilios en Vitacura, las Condes.Sería importante que invitaran a este diputado, para ver si tienen jaulas de salmones en sus comunas”, manifestó el parlamentario.