En reunión protocolar con la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco, el Alcalde Paredes destacó la elaboración del Plan Municipal de Cultura y anunció novedades para el sector.

El Plan Municipal de Cultura, la reactivación del sector, así como la descentralización de la programación fueron los temas de la reunión sostenida entre el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco. En la ocasión, junto al encargado del Departamento de Las Culturas, Arturo Vera, el alcalde Paredes anunció prontas novedades.

El Alcalde reiteró el compromiso de trabajar con toda la institucionalidad cultural, valoró el aporte de los distintos actores locales y destacó el impacto regional que tiene las actividades culturales que se realizan en Puerto Montt.

“Vamos a trabajar en conjunto, nos consideramos socios prioritarios, en esta buena sociedad que tenemos con la cultura, las artes y el patrimonio. Todo lo que llega a Puerto Montt tiene un impacto en el resto de la región”, manifestó.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco manifestó su preocupación por la reactivación y resaltó la labor que puede desempeñar el municipio en este proceso. “Agradecida del recibimiento y de toda la proyección que tiene la comuna de Puerto Montt en materia de Arte y Cultura, con relación a la programación y principalmente de la circulación del trabajo de los y las artistas que lo han pasado muy mal especialmente en pandemia”, sostuvo.

PLAN CULTURA

El PMC 2022-2025 tiene por objetivo dotar al municipio de Puerto Montt de una herramienta de planificación estratégica, que permita orientar su gestión en torno al desarrollo cultural de la comuna de manera ordenada y planificada en función de la realidad local y sus necesidades.

El desarrollo del PMC se concreta en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, validación e implementación.

En este sentido, la Municipalidad de Puerto Montt realizó durante el 2018 y 2019 una consulta a trabajadores culturales, agentes claves y a ciudadanos de la comuna, mediante conversatorios, encuestas y entrevistas, lográndose levantar información del sector, segmentados en tres grupos: institucionalidad municipal, la oferta y el mercado local, vale decir, las audiencias.

Complementariamente el año 2020, se elaboró un Catastro Comunal que incluye a artistas y artesanos/as, lo que permite actualizar información ex post Movimiento 18/10 y Estado de Catástrofe Pandemia COVID 19.

Mediante el diagnóstico se identificó información desde la ciudadanía, actores relevantes, representantes de la comunidad y de distintas unidades municipales, con lo que se propone una visión fundada para el desarrollo artístico y cultural de la comuna y sus proyecciones.

El Plan Municipal de Cultura es validado por la comunidad puertomontina y el Concejo Municipal, siendo participantes activos del proceso, cuyas iniciativas serán incorporadas en la actualización del PLADECO.