Admisión 2023: PUCV abre ingresos especiales que privilegian trayectoria escolar y talentos de los estudiantes

–          Además, hay vías de acceso para egresados de educación técnico profesional y para mujeres que quieren optar a una carrera en las áreas de ingeniería y ciencias.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dispuso para el proceso de Admisión 2023 diversas opciones de ingreso especial para aquellos escolares que tuvieron buen rendimiento académico en la enseñanza media y para quienes tienen talentos especiales. Asimismo para egresados de la educación técnico profesional y para mujeres interesadas en las áreas de ingeniería y ciencias.

“Estos ingresos especiales van de acuerdo con el interés y compromiso de nuestra institución con la inclusión y de dar cabida a quienes han tenido buenas notas y a quienes se han destacado en otras áreas como líderes o emprendedores y también a quienes tienen aptitudes deportivas”, afirmó Paulina Chacón, directora de Comunicación Institucional de la Casa de Estudios.

La primera vía es “Talentos Académicos”, que apunta a estudiantes que hayan tenido buen rendimiento entre primero y tercero medio. Se divide en tres ingresos especiales: “promedio 6.0”, para las carreras de Derecho, Psicología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Kinesiología, Tecnología Médica, ingenierías civiles, Periodismo, Diseño, Contador, Trabajo Social e Interpretación Musical; “promedio 5.5”, para ingenierías no civiles, Agronomía, Filosofía, Arte, Bachillerato en Ciencias, todas las licenciaturas PUCV, Ing. Estadística, Bioquímica, Ingeniería en Alimentos, Oceanografía, Geografía, Interpretación y Traducción; y “pedagogías”.

Una segunda es “Talentos Diversos I”, donde hay una alternativa para estudiantes destacados en áreas de ciencias, artes o humanidades; otra opción es para quienes hayan participado en programas educacionales ya sea en academias de talento o cursos similares; también hay una vía para jóvenes líderes o emprendedores, que hayan participado en servicios a la comunidad, cuenten con sus propios emprendimientos o hayan ejercido como líderes; y existe una cuarta es para quienes hayan aprobado algún examen internacional.

La tercera posibilidad de ingreso especial es “Talentos Diversos II”, al que pueden acceder deportistas destacados, estudiantes que hayan completado sus estudios en liceos técnicos y deseen ingresar a cualquier carrera PUCV, y personas que hayan culminado sus estudios en el CFT PUCV.

La PUCV también entrega la posibilidad que optar al Ingreso especial para mujeres”, destinado a quienes tengan interés en el área científica – tecnológica o que sean líderes en sus áreas. A través de esta vía se permite postular a todas las carreras de ingenierías y a las licenciaturas de ciencias.

“Queremos que más mujeres ingresen a nuestras carreras que tradicionalmente tienen más matrícula masculina. Los nuevos tiempos han dejado claro las capacidades para desempeñarse en áreas de ingeniería y ciencias, y como institución pública queremos contribuir en fomentar la participación de las futuras profesionales en el mundo laboral”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Mendoza.

La PUCV también abre “Ingresos directos” para carreras que no tienen admisión a través del proceso nacional tradicional: Bachiller Canónico en Teología, Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, Pedagogía en Religión y Moral, Modalidad Consecutiva, Intérprete Musical con Mención en Instrumento Principal, e Intérprete Musical con Mención en Instrumento Principal.

Las postulaciones se realizarán entre el lunes 29 de agosto y el viernes 14 de octubre a través de una plataforma digital y cada estudiante puede optar a cuatro carreras ordenadas por preferencia.