Universidad de Chile realiza investigación sobre alimentación en la Escuela de Quilquico

  • A través de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena y por un período de dos años

«Alimentación, Salud y Territorio» se denomina el proyecto que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile comenzó a ejecutar en la Escuela Rural de Quilquico.

Tras las reuniones que comenzaron en el mes de enero, se inició el ansiado proceso de investigación en torno a la soberanía alimentaria, las prácticas culturales y sus usos en la actualidad.

Soledad Burgos, profesora de Escuela de Salud Pública de dicha casa de estudios, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “estudiar y generar información respecto de las prácticas, saberes y los conocimientos locales en torno a la alimentación y cómo ésta tiene un rol en la protección de la salud y la vida en general”.

En ese sentido, indicó que estos saberes traspasados al interior de las familias, intergeneracionalmente y que están también presentes en la comunidad deben ser reconocidos como un aporte en la promoción de salud.

En tanto, Alejandra Leighton, antropóloga de la Unidad de Salud Colectiva del Equipo de Salud Rural de la Corporación Municipal dijo que este proyecto es un desafío, ya que “lo que queremos hacer es salir un poco del esquema habitual de trabajo de salud en atención primaria en alimentación y poner en valor y destacar los conocimientos que tienen los niños y niñas y sus familias”.

En definitiva, lo que se espera es “trabajar desde los conocimientos locales una promoción de salud más pertinente y local y ver qué de eso podemos después llevar a otras escuelas, otros espacios”, señaló la profesional, resaltando que de esta manera también se fortalece el vínculo entre salud y educación.

Por su parte, Andrea Teiguel, directora de la Escuela Rural de Quilquico, expresó sentirse “muy complacidos porque de una u otra forma refuerza nuestro proyecto educativo con foco en la pertinencia cultural y el patrimonio y también para fortalecer la línea de investigación que es tan importante también de trabajar con nuestro equipo docente, con nuestros estudiantes, con las familias”.

Una de las actividades de inicio de este proyecto fue la exposición sobre alimentos prehispánicos e históricos de Chiloé, un ejercicio de mapeo agrícola y una rica preparación a base de murta, quinoa y manzana chilota.

Esta investigación sobre «Alimentación, Salud y Territorio» tendrá una duración de dos años y será trabajado en conjunto con la asignatura de Lengua y Cultura Indígena.