Equipos inclusivos disputarán Liga de Fútbol Mixed Ability 

  • Este campeonato deportivo es organizado por Centro Barlovento y Fundación Amigos por Siempre y se extenderá desde junio a noviembre de este año.  
  • El equipo ganador de la Liga participará en el Torneo de Fútbol Inclusivo, clasificatorio a Berlín 2023, que realiza Olimpiadas Especiales Chile.  

El fútbol definitivamente moviliza. Así quedó demostrado hace pocas semanas en las canchas del Colegio Maquehue, en donde se dio el puntapié inicial a la Liga de Fútbol Inclusivo modalidad Mixed Ability (deporte integrado entre personas con y sin discapacidad, pero no adaptado), organizada por Centro Barlovento y Fundación Amigos por Siempre.

La instancia contó también con la participación de Fundación Miradas Compartidas y un equipo compuesto por jóvenes sin discapacidad, que ha sido un gran aporte al sumar mayores desafíos y exigencia para los equipos participantes.

 “Ya habíamos hecho varios encuentros deportivos y el año pasado organizamos 2 amistosos y un triangular competitivo. Notamos que para los chiquillos fue un gran desafío y lo pasaron muy bien, además las familias salían con una sensación de crecimiento muy enriquecedora”, señala Cristina Gil, directora del Centro.

Por su parte, Sebastián Farías, Voluntario del Equipo de Amigos Por Siempre señaló que “se ve que hay mucho talento y ganas de jugar, el partido estuvo realmente emocionante, yo particularmente lo pase increíble”.

La instancia deportiva se llevará a cabo todos los meses y serán solo hombres con y sin discapacidad intelectual, quienes se enfrenten por levantar la copa de ganadores. Y aunque la idea es compartir experiencia, estos jugadores amateurs sienten las ganas de defender los colores de sus equipos en el terreno de juego.

Con respecto a la proyección de estas actividades, Cristina Gil destacó que a largo plazo pretenden darle continuidad a la Liga, ir creciendo e incorporar a más equipos dándole una mayor visibilidad al deporte Mixed Ability.

Las reglas del juego 

Cada equipo puede inscribir a un máximo de 15 jugadores. Sin embargo, en la cancha solo podrán participar 5 jugadores con discapacidad y 2 jugadores sin discapacidad, los cuales estarán bajo el mando de un entrenador o entrenadora.

Los partidos se disputarán 1 vez al mes. La Liga se extenderá hasta noviembre de 2022. La próxima fecha es el 01 de julio en las canchas del Colegio Manquehue a las 19 horas.

Un aspecto importante es que el equipo que gane la Liga clasificará a la final Metropolitana de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales. Quién resulte ganador en esa instancia, asegura un cupo a la competencia nacional, estando cada vez más cerca de llegar a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.