Conoce qué es lo que se comenta del “Grooming” en las redes sociales de Chile

Se denomina “grooming” al acoso por parte de un adulto hacia un niño o niña mediante el uso de las plataformas de internet. 

 I MILLE, la agencia digital líder en Europa y con gran presencia en Chile, realizó un estudio donde detalló algunas cifras claves para entender el comportamiento que tienen las personas sobre el “grooming” en internet. En nuestro país, durante el 1 de enero al 31 de mayo, este tema ha sido comentado por diferentes usuarios y ha registrado más de 2.700 menciones, cifra no menor, si consideramos que este número asciende a 2.4 millones si ampliamos la búsqueda a todo el mundo. Un hito a destacar, fue que los usuario en Twitter marcaron un peak en búsquedas por este tema, el día 14 de marzo con 519 menciones, fecha que coincidentemente se celebra el “Día internacional contra el ciberacoso”.

Respecto al tipo de mensajes que se compartieron, un 45% corresponden a comentarios negativos, dado que es un tema delicado y afecta a la población infantil. Por otra parte, un 11% se refirió de manera positiva y se presentaron charlas, infografías y material audiovisual para prevenir e informar sobre este delito.

¿Quiénes hablaron?

Al hacer un desglose por género, se puede apreciar que las mujeres fueron las que más generaron menciones con un 52,6% de participación, mientras que los hombres que  participaron fue de un 47,4%. Esto detalla que el tema es muy importante para ambos géneros y que nadie queda fuera de esta problemática.

Las edades que tuvieron una mayor participación fue el rango entre 18 a 24 años con un 51% en participación, siendo quienes más se interesaron en el tema. Seguido por las personas que tienen entre 25 a 34 años con un 34,8%. En tanto, los mayores de 45 años tuvieron una nula participación en redes y según concluye la muestra presentada por I MILLE,  esto se debe a que aún el término “grooming” no está ciento por ciento integrado en el lenguaje nacional.

Como conclusión al estudio, Gustavo Ortiz, gerente general de I MILLE Chile detalló que, “no importa el género ni edad, todos debemos estar alertas y compartir información al respecto para prevenir y evitar más casos de grooming en Chile y el mundo. Los jóvenes usan las redes sociales para exponer estos casos y así denunciar a los culpables, mientras que los adultos comparten charlas e información para orientar a los padres, familias y educadores”.

Las consecuencias de entablar una relación con desconocidos a través de las redes sociales suele ser peligrosa para los menores de edad. Es por esto que es necesario hablar con ellos, educarles sobre el tema y advertirles sobre los riesgos de formar parte de este mundo online.

Medidas de prevención 

  • Si el niño es menor de 12 años, es importante supervisar lo que ven y ubicar los dispositivos en áreas compartidas del hogar.
  • Además, es importante leer los términos de uso de las redes sociales. Muchas no están preparadas para menores de 13 años, por lo que no deberían tener un perfil.
  • Como padres debemos recordarles y enfatizar el concepto de no entablar un diálogo con desconocidos.
  • En caso de que el hijo ya sea un adolescente, lo mejor es fortalecer el diálogo y un vínculo de confianza para que el menor se sienta cómodo de contarnos cualquier situación inusual o incómoda.
  • Recordarles que es mejor no utilizar cámaras en chats con desconocidos, ni enviar fotos. Reforzar el concepto de que todo lo que se publica en las redes, deja de ser privado y puede ser objeto de malos usos por parte de malintencionados.
  • Si se detecta a un adulto intentando interactuar con un menor, pero que todavía no ha pasado a mayores, bloquear el perfil.

El concepto de grooming aún suena a desconocido o lejano para muchas personas, pero considerando la alta penetración de dispositivos móviles y el acceso a Internet que hoy en día tienen los menores, las cifras entregadas por I MILLE toman una gran relevancia a la hora de buscar medidas preventivas, y por qué no, a estar más atentos a posibles abusos a menores a través del Web.