Castro Municipio gestionó 350 cupos de perfeccionamiento en oficios 

La iniciativa se llevó a través de la Oficina de Intermediación Labora (OMIL) dependiente de la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en articulación con el Servicio Nacional de Educación y Empleo (SENCE).

En el salón parroquia de Castro se llevó a cabo la Primera Feria de Capacitación OMIL-SENCE, que contó con 8 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) quienes ofrecieron 11 cursos de capacitación entre ellos, grúa horquilla, operador de retroexcavadora, instalación de paneles fotovoltaicos, gestión de emprendimientos entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Fortalecimiento OMIL, que tiene como propósito promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de capacitaciones.

Al respecto la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera destacó el trabajo ejecutado por la OMIL municipal en una alianza con Sence y Seremi del trabajo, enfatizando que mientras más capacitada esté una persona ésta tendrá mejores opciones laborales.

“Nuestra gestión municipal cree en el empleo, cuando una persona consigue trabajo obtiene la libertad, la libertad para tener un buen ingreso económico y poder mantener a su familia. Justamente este tipo de iniciativas son las que hemos trazado como municipio, capacitar y dotar a nuestros vecinos y vecinas de nuevas herramientas”, aseveró el alcalde Vera. 

Rodrigo Núñez, encargado de la Omil de Castro, enfatizó que estos cursos son de oficios e incluyen subsidio de movilización y de herramientas para los egresados y son otorgados por Sence a través de un convenio que sostiene con Castro Municipio, asimismo el Centro de Negocios tuvo alrededor de 15 cursos a disposición de la jornada.

Testimonio

Por su parte, Verónica Fuentes Moya, asistente a la feria enfatizó en lo importante de este tipo de alternativas para poder entregar la vida laboral de mejor manera.

“Una excelente oportunidad para todas las personas mayores de 18 años, para tener un poco más de herramientas y así enfrentarse al trabajo”, aseguró y añadió que anteriormente tomó un curso de capacitación con la Omil de Castro Municipio “me capacité para obtener la licencia clase-D operando una motoniveladora, fue la primera capacitación de ese tipo que se hizo en la comuna y fui la única mujer de ese primer grupo. Super bueno el curso, así uno tiene más opciones laborales”, puntualizó.

Este tipo de propuestas forman parte de uno de los pilares estratégicos de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Juan Eduardo Vera denominada #SomosMásDesarrolo, eje de acción que por medio del trabajo articulado con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), permite la gestión de alianzas estratégicas con un enfoque laboral en pos del progreso integral para todos los habitantes del archipiélago chilote.