PURRANQUE: VECINAS DE PURRANTUNUL APRENDEN A CONFECCIONAR SUS PRIMEROS TRABAJOS EN TELAR MAPUCHE

Dos meses de jornadas intensivas duró el “Taller de telar mapuche” organizado por el programa “Quiero mi Barrio”, con clases teóricas y prácticas dos veces a la semana, y que benefició a diez mujeres residentes en el Barrio Purrantunul, ubicado en el sector norte de la comuna de Purranque. Fueron 16 clases en las cuales las participantes aprendieron progresivamente las técnicas básicas del tejido en telar mapuche, desde la etapa de urdido hasta el complejo proceso de tejer: todo un conjunto de conocimientos de gran valor que les permitió confeccionar sus primeros trabajos de lana.

“Ellas urdieron, montaron sus trabajos, tejieron por sí solas; yo simplemente les enseñé en las clases cómo hacerlo y ellas hicieron completo sus trabajos. Estoy muy satisfecha por lo que aprendieron; aprendieron todas y eso es un logro para mí”, comentó Yoanna Quezada Quilempán, tejedora purranquina y monitora del taller.

Respecto al proceso de aprendizaje las alumnas beneficiarias coincidieron en recalcar la satisfacción que significa para ellas aprender este arte cuyo dominio exige muchas horas de práctica.

“Muy interesante, me pareció fantástico; al principio me costó harto pero después le encontré la hebra”, señaló Blanca Barría, alumna y vecina del sector Villa Los Volcanes. “Pensé que era un poco más fácil la verdad, pero siento que tengo capacidades para hacerlo”, afirmó Cecilia Ulloa, también alumna y vecina del Barrio. “Siempre me gustó ver como tejía una tía mía; de primera me costó, pero gustó mucho”, opinó por su parte Georgina Mendoza; mientras que Cristina Soto, también alumna, destacó que “me pareció muy bien, aunque se me hizo un poco difícil, pero uno viene aprender y a ponerle empeño”.

Cabe recordar que este taller abierto a la comunidad del Barrio Purrantunul también financió la entrega gratuita de un set completo de trabajo para cada una de las beneficiarias, el que incluyó un telar artesanal, ovillos de lana y otros insumos, con el objetivo de incentivar y estimular potenciales emprendimientos en el área de la elaboración y confección de tejidos en telar mapuche.