Puerto Montt retrocede a Medio Impacto Sanitario en el Plan Paso a Paso

Covid 19. Este anuncio significa una modificación en los aforos permitidos en lugares cerrados o eventos y la exigencia del pase de movilidad.

A partir de las 5 de la madrugada del jueves 12 de mayo, Puerto Montt -y la Región de Los Lagos- retrocederá a Medio Impacto Sanitario contemplado en el nuevo Plan Paso a Paso, cambio que implica la modificación de los aforos permitidos en lugares cerrados y eventos masivos, como también en el uso de la mascarilla.

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, afirma que, si bien en este momento la comuna y la provincia entera presentan niveles bastante estables, no hay que descuidar que esto es un evento que se viene pronosticando sobre todo en otros países como, por ejemplo, China, Alemania o Inglaterra.

“Esta situación de brote se está dando también en Santiago donde ya se observa un aumento de la positividad, lo que significa que hay una carga viral en estos momentos en nuestra región, lo que redunda a que prontamente va a haber una carga viral en las comunas como la nuestra. Esto significa obviamente un aumento de casos que pueden llegar a un nivel brote, quizás no tanto como lo vimos en febrero, pero si puede haber un evento casual” añadió la autoridad sanitaria.

MASCARILLA  

Durante esta fase, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro, esto incluye calles o ferias libres muy concurridas. En ambientes cerrados, como locales comerciales o supermercados, el uso de la mascarilla será siempre obligatorio.

Frente a esto, Miguel Aravena es enfático en señalar que “el Covid todavía no nos deja, estamos pasando desde la etapa de transición que significa terminar un poco lo que es el estado de la pandemia, pero sí pasar al estado de endemia que quiere decir que el Covid va a ir apareciendo sobre todo en invierno por situación de frío, humedad, de humo, por hacinamiento, entonces el llamado es al autocuidado primero, el lavado de manos, el uso de mascarillas, mantener la distancia social o física de un metro y por sobre todo a vacunarse”.

Al respecto, advirtió que todavía hay una gran cantidad de personas que no tienen su tercera ni cuarta dosis, ni tampoco la vacuna de la influenza, por lo que el llamado es ponerse al día con las vacunas.

De momento, y según registros de la Seremi de Salud, hay 80 mil personas que no tienen su pase de movilidad en la región, cifra que puede aumentar a partir desde el 1 de julio una vez que entre en vigencia el bloqueo de pases a quienes  no tengan su cuarta dosis.