Funcionarios de salud se capacitan en lengua de señas

Con el objetivo de mejorar el trato usuario hacia personas de la comunidad sorda, una treintena de funcionarias y funcionarios de establecimientos de la red de salud Del Reloncaví, están capacitándose en lengua de señas. 

El fin del curso -que se desarrollará entre abril y diciembre-, explicó Ana Bahamonde, jefa de la Sección Trato Usuario y Participación del Servicio de Salud Del Reloncaví, es que haya en cada establecimiento de salud “al menos, una persona que tenga alguna noción en lengua de señas. Nosotros esperamos ir sacando las barreras que tienen las personas sordas, dando más dignidad en la atención”.

Gabriel Sánchez, instructor del curso, explicó que los asistentes “han aprendido muy rápido a usar la lengua de señas para mejorar el trabajo con las personas sordas. Es importante la participación de las OIRs, porque a veces hay reclamos de las personas sordas, pero no pueden comunicarse”.

Yaneri Pérez, secretaria de la dirección del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt, quien ya tiene conocimiento en lengua de señas, dice que “para nosotros es super importante tener este tipo de capacitaciones, porque a nosotros como funcionarios nos llegan pacientes sordos, que muchas veces no se han podido atender porque no hay nadie que pueda tener este nexo”.

Ignacio Raimann, médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Consultorio de Salud Familiar (CESFAM) de Los Muermos, participa del curso motivado porque “surgió la necesidad en el consultorio de atender personas con esta condición y nos vimos muy complicados, porque no contamos con funcionarios que estén capacitados para ser de mediadores, facilitadores y menos intérpretes”.