“El refugio en niños, niñas y adolescentes en Chile”: Investigadora UOH publica capítulo en libro colectivo sobre niñez y migración

La Investigadora Posdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Martina Cociña Cholaky, participó en la elaboración del libro “Niñez, familia, migración y derechos” publicado esta semana por la destacada editorial Tirant Lo Blanch. Obra colectiva que cuenta con el aporte de diversos expertos en el tema, incluido el prólogo de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El libro analiza de forma pormenorizada las previsiones contenidas en la nueva normativa de migración y extranjería (Ley 21.325), vigente en Chile desde febrero de 2022, desde un enfoque de derechos humanos de la infancia y la adolescencia migrante e inspirada desde el interés superior del niño y de la niña, además de plantear interrogantes sobre su concreción práctica.

Martina Cociña Cholaky redactó el capítulo “El refugio en niños, niñas y adolescentes en Chile”, en que analiza la consagración nacional del desplazamiento forzado en infancia y adolescencia. La investigadora señala que “sin duda, indagar el estado del refugio en Chile respecto a niños, niñas y adolescentes fue una experiencia enriquecedora, en tanto posibilitó examinar en profundidad la legislación vigente y el reconocimiento efectivo del refugio en el país, dando cuenta de los desafíos en esta materia”.

Por lo mismo, la Doctora en Derecho y Ciencia Política agrega que “espero que el libro aporte al debate sobre migración y refugio y que sea una obra de consulta obligatoria para quienes trabajan e investigan en esta área”.

Los especialistas participantes, que representan distintas áreas del conocimiento, como derecho, familia y movilidad humana, desplegaron toda su experticia para examinar, de forma detallada y crítica, las diversas disposiciones de la Ley de Migración y Extranjería, que incide en la vida y el desarrollo integral de jóvenes migrantes y sus familias.