El 49% de los profesionales laboralmente activos en Chile cree que la situación del mercado laboral actualmente es mala y el 41% proyecta que seguirá igual dentro de seis meses más. 

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half Chile durante el mes de abril, en la que escuchó a trabajadores activos y que están buscando trabajo actualmente.

El sondeo también reveló que el 56% de los desempleados cree que la situación del mercado laboral actualmente es mala y el 44% estima que seguirá así dentro de un semestre más. 

Ante esta realidad, el 36% de los profesionales laboralmente activos en Chile reconoció que está buscando otro trabajo. Y entre las principales razones están la búsqueda de un mayor salario (74%), mejores oportunidades de crecimiento (58%), nuevos desafíos (39%) y mejores paquetes de beneficios (32%). 

Buscar trabajo: una tarea difícil

En este contexto, el 41% de quienes están desempleados considera que hoy es mucho más difícil encontrar trabajo que antes de la crisis de la pandemia. La visión es ligeramente más optimista entre quienes están trabajando, ya que el 29% estima que la situación es apenas un poco más difícil.

“Sin duda, el momento económico afecta la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. “Existe una serie de factores por los cuales buscar trabajo se vuelve un proceso que los trabajadores ven con mucha más dificultad en períodos como este” agregó el ejecutivo.