Diac ULagos realiza encuentros con Liceos y Colegios Pace

Diac ULagos realiza encuentros con Liceos y Colegios Pace de la Provincia de Palena

Las jornadas de socialización con diferentes Liceos Pace y Red de establecimientos ULagos propiciaron reuniones informativas con orientadores, apoderados y padres y madres sobre oferta académica y formas de financiamiento para el acceso a la universidad.

La Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos en su proceso de socialización visitó a los siete liceos de la provincia de Palena que son parte de la Red ULagos, con la finalidad de exponer a las comunidades educativas las diferentes formas de accesos para el ingreso a la institución académica estatal de la región de Los Lagos.

En el recorrido realizado por el equipo de la Diac se presentaron en las localidades de Chaitén, Palena, Hornopiren, Ayacara y Futaleufu, con la intención de reunirse con orientadores y la comunidad estudiantil de colegios Pace y establecimientos de la Red Ulagos, para presentar las parrillas y ofertas académicas de la casa de estudios. Asimismo, se retornó con el trabajo de visitas a los establecimientos educacionales luego de dos años de confinamiento y cuarentenas producidos por la pandemia del Covid-19.

Así lo confirmó Víctor Vidal, Encargado de la Diac del Campus Puerto Montt, quien comentó el trabajo desplegado en la provincia austral de la región. “Principalmente junto al equipo de profesionales de la Diac viajamos para visitar a siete liceos, que son establecimientos de enseñanza media que hoy se encuentran con clases normales. Con ellos nos reunimos con la dirección de orientación de los establecimientos y con padres y apoderados, confirmar que estamos de vuelta de manera presencial para reforzar los vínculos de trabajo que hemos realizado con ellos. Además, de exponer la parrilla de actividades propone para desarrollar en cada establecimiento. Por último, debemos considerar que en algunas localidades están colegios Paces y otros son parte de la red de establecimientos de la Red ULagos, donde logramos sumar al colegio Juan José Latorre quien se sumó a la red Diac de los liceos que forman parte de los programas”, cerró el profesional.

El trabajo de coordinación y encuentro con las contrapartes como son los orientadores y dirección de establecimientos educacionales permitió al equipo de profesionales de la Diac, explicar los diferentes programas de accesos y sistemas de financiamientos cono son la gratuidad, becas y beneficios, pero además invitar a participar del programa Propedéutico que imparte la Universidad de Los Lagos a las y los estudiantes de la región.

Vidal, remarcó el interés de orientadores, apoderas y padres y madres en informarse en la oferta académica y del programa propedéutico para el ingreso a la universidad. “Los padres y apoderados demostraron un alto interés en informarse sobre la oferta académica, de los programas de accesos y de las alternativas de financiamiento para el ingreso a la Universidad. Intentamos personalizar la información para cada situación que tiene cada familia. Explicamos los diversos sistemas de becas y beneficios, de los financiamientos dependiendo de la situación socioeconómica. En esos espacios se hace muy participativo y demuestra que los responsables de las y los jóvenes quedan satisfecha, ya que la información entregada les sirve para otras postulaciones en  otras instituciones académicas. Por último, se logró informar sobre el programa Propedéutico como otro acceso a la universidad”, cerró el profesional.

Luego de la ruta de trabajo que realizó la Diac en la provincia de Palena, ahora viene el trabajo para la provincia de Llanquihue, donde ya se comenzó con los encuentros y charlas en los diferentes colegios Pace y de la Red ULagos. De la misma manera, la Diac está presente en todas las sedes y Campus de la Región de Los Lagos, coordinando los encuentros y desplazamientos en las y los liceos de la cada zona o provincia.

Un detalle importante es destacar que para la próxima semana se inicia el preuniversitario de la Ulagos dirigido a las y los estudiantes de liceos Pace y de la Red de establecimientos ULagos, donde cerca de 1500 estudiantes podrá acceder de manera gratuita y telemática a preparar su prueba de ingreso a la Universidad, pero además podrán optar a orientación y ayuda en la elección de su preferencia de carreras.