con conversatorio sobre el quehacer de la disciplina post pandemia

La jornada reunió a destacados especialistas del área y permitió el reencuentro de la comunidad académica que estudiaron durante la crisis sanitaria

#elcalbucano  

En el aula magna del Campus Chinquihue, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos celebró el día Nacional del Terapeuta Ocupacional y realizó la Inauguración del año Académico con un conversatorio que reunió a destacados profesionales del área para analizar la salud mental del país y el quehacer de la disciplina post pandemia.

A la jornada de reflexión denominada “En contex-TO diálogos y experiencias territoriales de Terapeutas ocupacionales”, llegaron las autoridades del Campus liderada por la vicerrectora Anita Dörner, la directora DOCENTE DE LA CARRERA, María Paz Sepúlveda, los panelistas Eugenio Cabezas, Carolina Brown y Valeria Ortiz. Todos acompañados por las y los estudiantes de las promociones 2021 y 2022.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, instó a las y los estudiantes a ser promotores de la salud inclusiva con pertinencia territorial. “Este 5 de abril desde 1967, se conmemora la conformación de una agrupación de Terapeutas ocupacionales, quienes tuvieron la proyección de generar cambios de transformaciones sociales y de la salud integral de las personas y el bienestar humano global. En este sentido se extiende a la amplitud de la vida como una práctica colectiva y su norte se orienta hacia la participación justa y equitativa de todos. La terapia ocupacional promueve la inclusión social de las personas, sobre todos en estos tiempos que hemos vivido con estallido social y pandemia. Por eso este grupo de profesionales son fundamentales para favorecer el trayecto de vida de nuestra sociedad, en este sentido nuestras estudiantes y estudiantes sean promotores altamente motivados en términos de promover una salud inclusiva, una salud social sobre todo con pertinencia territorial como es el sentido de este año académico”, finalizó la autoridad de Campus.

María Paz Sepúlveda, directora docente de Terapia Ocupacional Campus Puerto Montt, describió la jornada con las y los estudiantes de la carrera. “Hoy se celebra el día Nacional de la Terapeuta Ocupacional y quisimos generar un espacio de encuentro en esta bienvenida del año académico 2022, con las y los estudiantes, invitados a nivel nacional y el cuerpo docente de la carrera en un conversatorio para compartir experiencias y motivarlos en trabajar en esta maravillosa profesión. Este es el segundo año de la carrera que nace el 2021, en plena pandemia. El año pasado solo efectuamos dos encuentros donde las y los estudiantes pudieron recorrer las aulas y el campus donde estudiarán. Por lo mismo, ahora que estamos en la presencialidad es fundamental generar estos espacios de encuentro, de reflexión y conocernos, siempre con una mirada territorial y comunitaria”.

Sepúlveda agregó la pertinencia de la ULagos en crear esta carrera y el rol que debe asumir en el territorio. “Creo que la terapia ocupacional es una  de las carreras importantes en los equipos de salud. Ya está inserta en las políticas de salud, pero siempre nacen nuevas necesidades. El trabajo con poblaciones en marginación, situación de calles, migrantes o privados de libertad por ejemplo, esos son espacios que hoy el terapeuta puede aportar con capacidades pertinentes a las necesidades locales. Ese es el sello de la ULagos, con una perspectiva de derechos humanos, con un enfoque de género y siempre teniendo en cuenta resolver situaciones que permitan la participación y la inclusión de las personas en situación de vulneración”, finalizó la directora de Terapia Ocupacional

La visión de Estudiantes y especialistas

La disciplina de Terapia Ocupacional fue instaurada en la ULagos el 2021. Es una disciplina que utiliza la ocupación como vehículo, como herramienta para trabajar en la recuperación de la salud, en la promoción de la salud, en todo lo que significa el desarrollo de las personas. Abarcando todas las áreas del comportamiento de las personas ya sean física, mental y social. Siempre con una mirada territorial y comunitaria que logre dar soluciones a las problemáticas de la región.

El Terapeuta Ocupacional, Eugenio Cabezas, presentó al auditorio su experiencia como profesional del área y las proyecciones que tiene la carrera en la región. Creo que esta carrera cuando se fundó se pensó con la idea de aportar al área de salud, pero al mismo tiempo de salir a las regiones, en ser  un complemento y colaboración multiprofesional. Han pasado muchos colegas en esta área, por tanto, la carrera cada vez más se está desarrollando en muchas zonas del país. Creo que tiene un tremendo futuro esta carrera. En la parte ocupacional, no es solamente en el ámbito laboral productivo. Para nosotros no es así, ya que ocupación es toda acción del ser humano que tiene un propósito para el desarrollo propio. En base a eso trabajamos, por eso podemos desempeñarnos con niños, adultos, ancianos, con personas con problemas de salud o riesgo social, en fin. Nos permite esta herramienta de la ocupación desarrollarnos en toda esa área. Intuyo que acá en la región se debe requerir mucha orientación como ente salvador, como vehículo de integración, por tanto tiene mucha proyección”.

Leonardo Leban, estudiante de segundo año de Terapia Ocupacional comentó el proceso vivido durante la pandemia y el reencontrarse con sus compañeros. “La verdad desde que fue complejo sobre todo porque la carrera nuestra requiere del encuentro, del acercamiento, del contacto. Al ser virtual eso complica nuestro desarrollo, pero al llegar a la presencialidad el cambio es bonito, porque uno puede tener el contacto con las personas y eso es mucho más grato. Aprovechar el mundo universitario es genial y el ambiente en mi carrera es espectacular”, cerró el estudiante de Terapia Ocupacional.

María José Salas, Estudiante de Terapia Ocupacional, manifestó  su elección de la carrera y la oportunidad de ser parte de este conversatorio. “Principalmente elegí esta carrera de Terapia Ocupacional porque invoca la creatividad y podemos desarrollar la rehabilitación de los pacientes y una independencia que uno puede trabajar con la creatividad, el arte, la música. A pesar de estos años de pandemia, pero ha sido un hermoso momento de compartir con mis compañeros, conocer mejor a los profesores y aprender de las experiencias que nos presentaron los especialistas que se presentaron hoy en la inauguración del año académico”, indicó la estudiante en formación.

La carrera continuará con encuentros y seminarios que puedan ampliar la mirada de las y los estudiantes sobre las temáticas sociales y de salud integral que involucre al ser humano con una mirada territorial y local. Las y los estudiantes crearon carteles, suvenires e implementos para presentar a sus pares estudiantes las acciones y quehaceres de las y los terapeutas ocupacionales en la región.