LANZAN  12ª EDICIÓN DE LIBRO “CARELMAPU Y SU HISTORIA”

OBRA FUE LANZADA EN ACTO JUNTO A AUTORIDADES Y  COMUNIDAD, DONDE TAMBIEN SE RINDIÓ HOMENAJE AL AUTOR

#elcalbucano.    #cultura

Gracias a financiamiento de la nueva Fundación Voces Locales (http://fundacionvoceslocales.cl/), el escritor Gino Barducci Amor -de 94 años de edad- realizó la presentación de su libro “Carelmapu y su Historia” (12ª edición) en el Liceo de Carelmapu con la amplia presencia de la comunidad acompañados del Alcalde Nabih Soza Cárdenas y Concejales.

El  libro entrega una visión completa de una de las ciudades más antiguas de Chile, Carelmapu, con cerca de 500 años de historia desde que los españoles llegaron a esas tierras y crearon un primer fuerte e iglesia sobre una aldea de población nativa que, desde tiempos inmemoriales, se emplazaba estratégicamente en ‘karu-mapu’ (tierra verde en mapudungún), comunicando Chiloé con el resto de lo que hoy es Chile, lo que se vio reforzado con la construcción del Camino Real que iba por la costa hasta el fuerte de Maullín y luego continuaba a Valdivia, en la época colonial.

Su autor, Gino Barducci Amor, es un vendedor viajero que durante toda su vida ha viajado por Chile y por el mundo desde su natal Viña del Mar, pero cuando se jubiló decidió conocer los lugares que siempre quiso visitar. Así se enamoró de Carelmapu, una caleta de la comuna de Maullín, caracterizada por poseer una gran Identidad Cultural, sustentada en tradiciones centenarias como la de la Virgen de la Candelaria que sigue siendo un referente espiritual, no sólo para la comuna, sino que para toda la región de Los Lagos.

La Fundación Voces Locales es una nueva organización cultural que tiene como principal objetivo: “Colaborar a que los diversos territorios recuperen sus memorias a través de relatos históricos que fortalezcan su sentido de pertenencia comunitaria y sus proyectos de desarrollo”. Como parte de su compromiso, decidió financiar esta edición que por primera vez tendrá la forma y calidad de un libro, que ya ha tenido una gran recepción por parte de los habitantes de Carelmapu en sus ediciones anteriores, desde 2001.

La Municipalidad de Maullín, representada por su Alcalde, Sr. Nabih Soza, está desarrollando un proyecto de investigación histórica más amplio para toda la comuna y ha facilitado la gestión para el lanzamiento del libro “Carelmapu y su Historia” 12ª edición, recibiendo para sus escuelas ejemplares gratuitos que fortalecerán su currículum con pertinencia local.

Asimismo,  la agrupación cultural “Raíces de Carelmapu” (fundada en 2015) y el Concejo Municipal se han unido para también homenajear públicamente a Gino Barducci a través del cambio de nombre de una de las calles de Carelmapu, señalética que fue inaugurada en esa ocasión.