LA VOZ DE NUESTRAS ORGANIZACIONES

Luz Torres Asenjo

Seremi de Gobierno

Región de Los Lagos

Estamos próximos a cumplir 2 meses de la instalación del gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quien precisamente declaró hace algunos días, “el periodo de instalación ya culminó”, por lo que el trabajo continúa focalizado en la búsqueda del bien común, del mejoramiento de la calidad de vida en nuestros vecinos.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, nos hemos propuesto fortalecer el vínculo con nuestras organizaciones sociales, motor fundamental en el desarrollo colaborativo de la ciudadanía. Para eso, ya está en proceso una nueva versión del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, cuyo objetivo es fortalecer a organizaciones que promuevan el interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común.

En estas primeras semanas de trabajo como Seremi de Gobierno, he podido recorrer varias comunas y reunirme con organizaciones, dirigentes y vecinos, que nos han manifestado su intención de poder trabajar en forma mancomunada con el Estado, acceder a mayor información y por supuesto a recursos que les permitan afianzar su funcionamiento interno.

También han sido claros en sus posturas, de participación e involucramiento en lo que sucede a nivel país, ser parte de los importantes procesos que se están llevando a cabo y los que vienen, como por ejemplo la redacción de la nueva Constitución que guiará los destinos de Chile.

Son los propios vecinos quienes levantan la voz, para que la comunidad en su conjunto sea partícipe de este y otros procesos… ¿y de qué forma?, con algo tan simple pero potente como ir a votar.

El próximo 4 de septiembre es quizás, una de las fechas más importantes y significativas que se instalarán en la retina de los ciudadanos, ya que se votará por el apruebo o el rechazo al texto redactado por todos los constituyentes, elegidos democráticamente. Decisión que está en manos de nosotros mismos, los ciudadanos, los vecinos, los miembros de la organización.

Este será entonces, uno de nuestros pilares en el trabajo desde la vocería de gobierno en la región de los lagos, el apoyo constante a la organización, para que su voz y sus actos sigan siendo relevantes en el andamiaje de nuestro país… hoy más que nunca, el llamado es a gobernar de la mano con todos ellos.