Estudio UACH/INCAR demuestra por primera vez que PAMPs de Piscirickettsia salmonis modulan la expresión de genes implicados en la inmunidad nutricional del salmón

#elcalbucano.    #salmon.   #uach

Un estudio de Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), demostró que las células SHK-1 estimuladas con patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs) de Piscirickettsia salmonis aumentan la transcripción de marcadores implicados en el transporte, la absorción, el almacenamiento y la regulación de micronutrientes como el hierro, el manganeso y el zinc.

El paper denominado “PAMPs of Piscirickettsia salmonis Trigger the Transcription of Genes Involved in Nutritional Immunity in a Salmon Macrophage-Like Cell Line”, publicado en el journal Frontiers in Inmunology, tiene como autores a la Dra. Danixa Pamela Martínez, Dr. Cristian Oliver, Natacha Santibañez, José Leonardo Coronado, Dr. Ricardo Oyarzún-Salazar, Ricardo Enriquez, Luis Vargas-Chacoff y el Investigador Asociado de la RP3 y Académico de la UACH, Dr. Alex Romero.

«Nuestro estudio, demuestra por primera vez la modulación de la expresión genes implicados en la inmunidad nutricional, analizados por RT-qPCR en la línea celular SHK-1, tratada con diferentes PAMPs de Piscirickettsia salmonis (proteínas totales, OMVs y LPS)», explicó el Dr. Alex Romero.

Los resultados sugieren fuertemente que los tres PAMPs utilizados son capaces de modular la inmunidad nutricional, induciendo la transcripción de genes claves involucrados en el transporte, absorción, almacenamiento y regulación de hierro, manganeso y zinc.

«Lo anterior, respalda la importancia de la inmunidad nutricional, como parte clave de la inmunidad innata de peces, la que ha sido muy poco explorada en salmónidos. Estos mecanismos implican el secuestro de micronutrientes como el hierro, manganeso, cobre, selenio y zinc, para incorporarlos dentro de las células, generando un ambiente poco amigable para las bacterias en su proceso infectivo», añadió el Investigador de INCAR, Dr. Alex Romero.

De acuerdo al grupo de investigadores, estos hallazgos están siendo evaluados en órganos y tejidos de salmónidos infectados con P. salmonis, lo que permitirá mejorar el conocimiento de las respuestas del hospedero y la identificación de nuevos blancos terapéuticos para el control y tratamiento de la Piscirickettsiosis en Chile.

Revisa el paper «PAMPs of Piscirickettsia salmonis Trigger the Transcription of Genes Involved in Nutritional Immunity in a Salmon Macrophage-Like Cell Line», aquí.

https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.849752