ENTREGA DE UN COMPUTADOR PARA CADA FAMILIA DEL SECTOR CORDILLERANO

Fundación Trabajo Social en red concreta sueño en Llanada Grande

#elcalbucano

Con gran alegría, y junto a una ceremonia que acercó a las comunidades cordilleranas con la nueva tecnología, la Fundación Trabajo Social en Red concretó la entrega de 45 computadores para los niños y niñas de la escuela de Llanada Grande, localidad de la comuna de Cochamó emplazada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, y donde el aislamiento y los problemas de conectividad son algunas de las principales dificultades para las familias.

A través de esta donación, que forma parte de un proyecto financiado y apoyado por la Fundación Liquen y la empresa puertovarina Kura Biotech, la apuesta es entregar de manera equitativa el acceso a la tecnología que cada vez con mayor frecuencia requieren las comunidades que han ido quedando postergadas y al margen de los avances en estas materias. Así lo explicó el presidente de Trabajo Social en Red, Jaime Hinostroza, quien junto a parte del equipo de la Fundación llegó hasta Llanada Grande para participar de este importante momento: “Con esto conseguimos una meta maravillosa, completar un total de 50 computadores donados, lo que significa que en las escuelas  del eje cordillerano que va desde Llanada Grande hasta Paso El León, todas las familias cuenten con un computador. Además hicimos entrega de un equipo a la posta de Llanada Grande, en el campo no podemos separar la labor de la escuela y de la posta con los médicos generales de zona. Para ellos dejamos también un equipo, y con esto estamos materializando el objetivo de la Fundación, que es acercar la alta tecnología a todas las personas que la necesiten, y no solamente a quienes pueden pagarla”

Daniela Silva, profesora de Lenguaje e Historia del establecimiento, manifestó la alegría de la comunidad escolar ante esta donación: “La verdad es que es bastante significativo, estamos agradecidos, y a título personal aporta bastante al quehacer docente, sobre todo porque la tecnología en mi área aporta, acerca a los chiquillos a la realidad de otros lugares, me permite también ampliar el conocimiento del mundo que tienen ellos, y acceder a herramientas que hasta hace poco estaban muy lejanas, así es que de verdad muchas gracias”.

Para cada familia este acceso a las nuevas tecnologías resulta también un gran avance, tal como expresó la presidenta del centro de padres de la escuela de Llanada Grande, Velestina Delgado, quien destacó además el aporte que ha significado el centro comunitario de acceso a internet satelital instalado por la Fundación a fines del 2021: “Fue muy lindo lo que hizo la Fundación hoy para los niños, porque acá nunca en la vida se había dado eso que venga una fundación y le regale computadores a las familias, porque acá nadie tiene computador y no lo saben ni usar, pero ahora vamos a aprender. Ha ayudado mucho a la gente, a los turistas, a la gente de acá mismo, a los niños, que han ido a imprimir, a utilizar el internet cuando se corta la señal, cuando se corta la luz, van a cargar los teléfonos, así es que ha servido un montón”, destacó.

Durante la ceremonia, desarrollada durante la tarde del martes en Llanada Grande, los niños y niñas de la escuela pudieron conectarse en directo con el general (A) de la FACH Sergio Rojas, jefe de la III Brigada Aérea, al realizar desde FIDAE un contacto con el comandante de Grupo Ricardo Neuling. Además, se preparó una sorpresa para los niños quienes vivieron una experiencia de inmersión en la realidad virtual del Minverso, gracias al apoyo de Rodrigo González, desarrollador puertovarino que lidera el equipo de este metaverso minero. Finalmente, es importante destacar el apoyo recibido por parte del municipio local, y el rent a car Europcar de Tattersall, quienes se unen a Hughesnet como patrocinadores oficiales de la Fundación TrabajoSocialenRed. Esta alianza permitirá que los equipos técnicos, continúen viajando a conectar comunidades aisladas al Chile Digital, mediante acceso a internet satelital de alta velocidad.