Banco Ovino municipal inaugura su segunda temporada

 #elcalbucano 

La iniciativa a cargo del Programa Territorial Indígena (PDTI), de Castro Municipio, busca la activación económica en los campos de la comuna a través de la preservación y multiplicación de la genética del Cordero Chilote. 

En el sector de San Miguel de isla Quehui fue inaugurada recientemente la segunda temporada del proyecto Banco Ovino de Castro Municipio, iniciativa a cargo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

El Banco Ovino vio la luz en el 2021, cuyo objetivo es la activación económica en los campos de la comuna, a través de la preservación y multiplicación de la genética del Cordero Chilote.

En representación del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, participó la directora de Dideco, Ingrid Schettino, quien dio cuenta de la importancia de este proyecto.

“El Banco Ovino es la respuesta a un compromiso municipal de dignificar el trabajo en el sector rural para impulsar la Agricultura Familiar Campesina en el territorio insular”.

Asimismo, Juan Bernardo Saldivia, técnico de equipo de PDTI, explicó la importancia de contar con un banco multiplicador de la raza ovina chilota.

“Este proyecto nació a través de un convenio entre Castro Municipio e Indap, para enfocar la producción de la oveja chilota, con respecto al tema de lana negra, y la potencialidad del vientre para generar canal. Los beneficios para nuestros usuarios, es la proliferación de la raza ovina chilota, es decir el aumento de esta raza en la zona insular. Nos ayuda a aumentar la maximización o el uso de la lana chilota, sobre todo la lana negra que tiene un alto costo en el mercado, porque es difícil de conseguir. El otro nicho es el volumen cárnico, a la mezcla con las razas Poll Dorset y Suffolk Down aumenta el canal y por supuesto, aumenta la producción de carne”.

Este tipo de iniciativas municipales se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración denominado #SomosmásDesarrollo, eje de trabajo que, entre sus gestiones, pretende potenciar la economía sustentable en nuestro territorio.