Una tonelada de basura recolectó operativo municipal de limpieza desde Club de Yates hasta Caleta Pichi Pelluco

#elcalbucano

Puerto Montt. Entre los desechos —extraídos en más de 1.500 metros— hay refrigeradores, colchones, ropa, bolsas, envases de vidrio, metal, arrojados por la comunidad y visitantes que concurren a las playas.

Una tonelada de basura compuesta por envases plásticos, metálicos, colchones, refrigeradores, entre otros, fue el saldo del operativo de limpieza del borde costero que llevó a cabo la Municipalidad de Puerto Montt. Las tareas, se extendieron por más de 1.500 metros y comprendió  el tramo desde el Club de Yates hasta Caleta Pichi Pelluco. De la misma forma, se ejecutan trabajos de desmalezado en el área.

En torno a la intervención que desarrolló el municipio a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), el alcalde Gervoy Paredes señaló que se traduce como parte de los esfuerzos que realiza la Municipalidad para limpiar un sector importantísimo como es el borde costero.

“El operativo responde al constante esfuerzo que efectuamos para contar con un borde costero sin basura. No obstante, no es una tarea fácil, ya que el sector no está concesionado y no forma parte de los sectores que atendemos. Por eso se requiere del compromiso de que la ciudadanía, los vecinos y vecinas, no arroje ni abandone su basura en el litoral”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.

LIMPIEZA

Acerca de la importancia de los operativos como parte de los impulsos para la reactivación de la industria turística de la comuna, especificó que se plasman en la protección de zonas que concentran actividades de carácter recreativo. Del mismo modo, en áreas que forman parte de los atractivos naturales para visitantes nacionales y que provienen del exterior.

“El operativo no sólo se expresa como quitar la basura de un sector. Simultáneamente, es contribuir a incrementar la calidad de nuestros atractivos naturales. Es decir, proteger un insumo imprescindible de la industria turística local y que, a raíz del impacto de la pandemia por COVID 19, necesita imperiosamente recuperarse”, concluyó Paredes.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que la intervención se ejecutó con cuadrillas de más de 60 funcionarios en labores de corte, desmalezado, camiones recolectores, carga y de evacuación de residuos. Al respecto, comunicó que los operativos se implementarán una vez al mes y de acuerdo a la acumulación de desechos.