Sede Puerto Montt UACh dio la bienvenida presencial a estudiantes 2022

* Luego de dos años de pandemia donde las actividades fueron virtuales.

* Ceremonia con Vicerrector de Sede, bienvenida de las carreras y talleres de inducción en diferentes áreas.

Esta semana entre el 7 y el 11 de marzo la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt recibe de manera presencial e híbrida a sus nuevos/as estudiantes de las 17 carreras que imparte en las áreas de ingeniería, salud, pedagogía y humanidades. Todas las actividades presenciales de la Sede Puerto Montt cuentan con los resguardos requeridos para el actual contexto sanitario.

Las actividades comenzaron el día lunes 7 de marzo desde las 09:15 horas, con la recepción que realizaron las direcciones de Escuela junto con los cuerpos académicos y delegaciones de estudiantes. Esta actividad se desarrolló distribuidos en diferentes salas del pabellón docente 2 y aulas magnas de la casa de estudios, donde cada director/a de escuela presentó la carrera en general, posteriormente los estudiantes de las carreras de ingeniería y Administración Pública realizaron una prueba de diagnóstico para acceder a un taller de reforzamiento en matemática que se imparte de manera presencial a través de 8 módulos durante esta semana. Otras carreras realizaron tours guiados por estudiantes antiguos o docentes, las diferentes instalaciones como laboratorios, salas de clases, área de Deportes, Casino, Biblioteca, DAE, Vicerrectoría y oficinas de la Sede universitaria, junto con ello las carreras del área de la Salud fueron a conocer el Campus Costanera donde se encuentran las instalaciones y laboratorios de especialidad de esas carreras.

El martes 8 de marzo desde las 09:15 hrs. en el Aula Magna del Campus Pelluco, el Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo encabezó tres Ceremonias de Bienvenida con aforo limitado, donde junto con darles una cálida recepción, realizó una presentación donde presentó al equipo directivo y desarrolló una breve presentación sobre la Sede como entidad universitaria completa y compleja y sus campus, sus áreas de desarrollo de docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio y destacó diversas temáticas que deben ser de interés de los/as nuevos/as estudiantes al haber elegido esta casa de estudios de reconocida trayectoria como su alma mater.

Al respecto el Dr. Soza-Amigo indicó que hoy es un día especial porque recibimos después de mucho tiempo a nuestros estudiantes de manera presencial y no a través de la pantalla del computador. “La sociedad está cambiando, hemos pasado una etapa difícil para el mundo que es esta pandemia. Ellos han elegido a la Universidad Austral de Chile por varias razones, entre ellas la calidad y los años de acreditación. Yo les he dado la bienvenida y agradecido su elección, además de manifestarles nuestros compromisos con ellos y decirles que a la Universidad no llegan los genios, llegan las personas que son perseverantes, que son constantes que día a día se comprometen consigo mismos a estudiar más, a buscar la forma de poder ser mejor. Eso es lo que les puedo decir a los y las estudiantes. Ingresar puede ser fácil, pero, para terminar, sólo se requiere de perseverancia y constancia. Además, invitarles a conversar con nosotros, a que formen la Federación de Estudiantes que es el mecanismo por el cual ellos pueden hacer valer su opinión en los consejos de Sede y plantear sus necesidades”.

Otras actividades

Hoy miércoles 9 de marzo se realizó la Prueba Diagnóstico para todos/as los/as estudiantes de primer año de las Pedagogías, de manera On line.

Mañana jueves 10 de marzo, a las 12:30 hrs. en el Aula Magna Campus Pelluco, con aforo limitado, enfocado a estudiantes de primer año, se realizará un Concierto del Área de Vinculación con las Artes y Las Culturas, donde presentarán un repertorio compuesto por una mezcla de jazz, música popular, folclórica y clásica. Entre números musicales habrá oportunidades para que los/as estudiantes interactúen y aprendan más sobre las oportunidades musicales disponibles para ellos en la UACh.

 

Talleres on line

Una parte relevante de esta semana es el proceso de inducción que se les hace a los/as estudiantes. Estos talleres se realizarán de manera on line por plataforma Zoom, los que estarán disponibles también para todos/as los/as estudiantes de 2 y 3 año de la Sede Puerto Montt que este 2022 se integrarán por primera vez a clases presenciales.

Estos talleres on line que son:

Taller de Deportes, a cargo del Mg. Marcelo Vera Coordinador de la Unidad de Vinculación con Deportes y Recreación; Charla de Inducción a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UAAEP, a cargo de la Psicopedagoga Gabriela Ulloa; Taller «como es la inclusión para personas en situación de discapacidad en la UACh» dictado por Gabriela Subiabre, Coordinadora Programa de Inclusión en Educación Superior PIES; Taller de Biblioteca UACh Sede Puerto Montt 2022, dictado por Flavio Garrido, Coordinador Biblioteca Sede Puerto Montt UACh; Taller «UACh te cuida: Cómo acceder a apoyos en Salud Mental», dictado por la psicóloga Dania Cádiz, de la Unidad de Salud Mental USM UACh; Taller Género y diversidad, Katherine Brevis, Secretaría AVD; Taller «Beneficios estudiantiles», dictado por Vanessa Soto de DAE y Taller Área de Vinculación con las Artes y Las Culturas y en este taller se presentará una lista completa de las oportunidades culturales disponibles para los estudiantes a través de la Casa de Las Artes, con información sobre cómo matricularse en clases, normas y procedimientos y se recibirán consultas de los/as estudiantes.